Blogia
Ciencias y Mancias

Astrologia

Introducción a la Astrología

            Alguna vez tuviste tu Carta natal en las manos y te habrás preguntado ¿Qué es esto?, ¿Cómo se lee?, ¿Qué significa?. Lo primero que tenemos que saber es que leer una carta natal es un arte y que lleva años de estudio ir adentrándonos cada vez más en el  significado de sus símbolos. Hablar de símbolos significa saber que existen infinitos niveles de interpretación, que los  símbolos son creaciones humanas que tratan de darle forma a energías que exceden nuestra  capacidad de comprensión.  Vamos a tratar de conocer algunos de esos símbolos en tu Carta Natal.

            Lo primero que debes considerar es que TU CARTA NATAL es un mapa del cielo tal y como lo verías desde tu cuna de recién nacido, excepto que también incluye la mitad invisible del cosmos que queda por debajo del horizonte.  Tu Mapa  Natal es como una "fotografía" de los planetas, en el preciso momento de tu nacimiento (el Sol y la Luna en Astrología se estudian como planetas).  En un Mapa Natal se analizan, además del Sol, el signo del ascendente, de las casas, la posición de los planetas y los aspectos entre ellos, los Nodos y la Rueda de la Fortuna.       

UN HOROSCOPO PARA UN SIGNO CUALQUIERA, NO TE DICE NADA PORQUE ESTA HECHO PARA TODOS LOS MILLONES DE PERSONAS EN EL PLANETA QUE NACIERON CON EL SOL (OJO-solamente el sol) EN ESE SIGNO, SIN CONSIDERAR LOS OTROS PUNTOS DETERMINANTES EN UNA CARTA NATAL.       

El diseño de tu Carta Natal es tu MANDALA PERSONAL. ES EXCLUSIVO, pues no  se volverá a repetir hasta dentro de veinticinco mil años cuando los planetas ocupen los mismos lugares que el día de tu nacimiento.  Por lo que, como ser humano, eres un ejemplar único.   

DATOS TECNICOS: Los datos técnicos, son un resumen de las efemérides astronómicas referidas al día, mes, año, localidad y hora de nacimiento, y que se usan para hacer los cálculos de tu Carta Natal.   

EL GRAFICO: El gráfico es una especie de foto del cielo cuando naciste, en ella aparece la representación gráfica de los “Datos Técnicos” el punto del Este a tu izquierda (AC) es lo que se llama el Ascendente.  A partir de ese punto se calculan las 12 casas. La parte superior del gráfico, representa la zona del cielo que estaba por encima del horizonte (MC), la zona inferior del gráfico (IC) representa la zona del cielo que se encontraba por debajo del horizonte cuando tú naciste.  Dentro de la rueda encontrarás los Signos, las Casas, los Planetas y los Aspectos. 

¿ES IMPORTANTE LA HORA EXACTA DE NACIMIENTO?  Todo lo que se refiere al ascendente y las casas depende mucho de la HORA de nacimiento. Si se conoce la hora exacta no hay problemas, pero si la hora no es exacta, todo lo referente a ASCENDENTE y CASAS puede NO CORRESPONDERTE, si no tienes plena seguridad de la hora, DEBES TENER ESTO EN CONSIDERACION.  Para que tengas una idea te diremos que el Ascendente, y por lo tanto las Casas y todo lo que a ellas se refiere, cambia de signo cada 2 horas. 

¿QUÉ ES EL ASCENDENTE?  Es el signo que ascendía en el Horizonte Oriental a la hora de tu nacimiento.  A partir de ese signo se establecen las Casas. Es con las características de este signo que los demás te reconocen. El signo del Ascendente te da las cualidades de tu personalidad. 

¿QUÉ SON LAS CASAS? Son sectores del zodíaco que ocupan unos 30 grados cada uno y que representan los 12 tipos de circunstancias con lo que vas a encontrarte a lo largo de tu vida, tales como: la personalidad; el dinero; la comunicación; el hogar; la creatividad; la salud y el trabajo; las asociaciones; el matrimonio; los obstáculos: la espiritualidad; la profesión; las amistades; las limitaciones. Dependiendo del signo, de los planetas que se encuentren en ellas, del Ángel que lo rige y según la Teoría de la Reencarnación, así se verá influenciado ese sector de tu vida.  

¿QUÉ SON LOS ASPECTOS?  Los planetas, según su posición, forman “ASPECTOS” entre sí, es decir, si dos planetas están a una distancia, por ejemplo, de 90 grados uno del otro, se dice que están en “cuadratura”, si están uno al lado del otro, con una diferencia de grados muy pequeña, se dice que están en “conjunción”, otros aspectos en Astrología se denominan: sextiles, trígonos, quincuncios, oposición, etc.  De la misma manera hay ángulos entre los planetas y las Casas, y otros puntos del Zodiaco que forman aspectos semejantes. 

QUE ES LA SINASTRIA:   Cuando hay alguna persona que te intriga, o que necesitas saber si puedes confiar en ella, si puedes dejar en sus manos tu negocio, tu casa, o tu corazón, las Astrología puede comparar tu Carta Natal con la de esa persona, este análisis te facilita la mejor forma de conocerla.  Piensa en las veces que si hubieras conocido realmente a una persona, hubieras actuado de manera diferente y podrías haber evitado algún problema, o por el contrario, no habrías dejado pasar la oportunidad de relacionarte o asociarte con esa persona.

Y LOS TRANSITOS.... ¿QUÉ ME DICEN? La carta natal es una representación simbólica del cielo y corresponde a un momento determinado en el tiempo. Pero los planetas no dejan de moverse. El Sol, por ejemplo, recorre aproximadamente un grado por día, y en un año completa una vuelta por los 360 grados del Zodiaco, mientras que Plutón se mueve muy despacio y tarda unos 284 años para volver a la misma posición. En el transcurso de su órbita, un planeta va formando aspectos con los planetas natales, esos aspectos denominados «tránsitos”, generan influencias que nos afectarán de alguna manera. La influencia de los planetas en tránsito puede permanecer por unos días, una semana, o por un año, por lo tanto un análisis de los tránsitos planetarios nos indica cuales serán las influencias astrológicas a las cuales nos veremos expuestos en fechas determinadas de nuestra vida.  

Las Casas en Astrología

Las Casas en Astrología

Casas Astrológicas y sus Ángeles regentes         

Al realizar una carta astral u horóscopo, de acuerdo a la hora y lugar específico en que nació la persona, el Astrólogo dibuja un círculo y lo divide en 12 espacios; a estos espacios se les llama Casas sobre las cuales escribe y coloca los signos y los símbolos de los planetas.      

Estos 12 sectores (ver ejemplo a la izquierda) ocupan unos 30 grados cada uno y representan los tipos de circunstancias cotidianas con las que te vas a encontrar a lo largo de tu vida.      

El signo  que se levantaba en el horizonte en el momento de nacimiento es el Ascendente, representa la Casa 1, cada 2 horas aproximadamente el signo del Ascendente cambia, por consiguiente todo el panorama de la Carta cambia, es por ello que es muy importante saber la hora exacta de nacimiento.  Cada una de estas Casas Astrológicas tiene un significado especial y según el planeta que haya en ellas, o el Sol o la Luna y los aspectos entre sí adquieren gran importancia en el horóscopo personal, de ahí la importancia de tener hecha la Carta Natal por un astrólogo profesional que tiene la capacidad de interpretar cada uno de los detalles.     

Según la Teoría de la Reencarnación cada Casa esta regida por un signo que proporciona las energías para corregir los errores cometidos en vidas pasadas en ese sector de tu vida, igualmente cada signo está regido por un Ángel, que brinda su energía celestial positiva y protegerá ese aspecto de tu vida.     

EL SIGNIFICADO DE CADA CASA ES: 

CASA I: Tu personalidad está determinada por signo del Ascendente aquel punto en la carta astral que aparece al Este en el momento del nacimiento.  Son las características del signo Zodiacal que representa al Ascendente, las que utilizamos para moldear nuestra personalidad y poner una especie de máscara entre nuestra verdadera naturaleza, simbolizada por el Sol, y el mundo exterior. Es por ello que casi siempre, los demás nos reconocen más por las cualidades del signo del Ascendente que por las características del signo solar.  Incluso nuestras características físicas (manos, ojos, cuerpo, etc.) están moldeadas por el signo del Ascendente  

CASA II: Tu economía y tu actitud hacia los valores materiales y morales Esta casa es conocida como la casa de los valores económicos y morales. Gobierna el dinero, la habilidad para ganarlos, cómo lo vamos a manejar y administrar. Los bienes propios, la inteligencia para trabajar y ganar dinero. La independencia financiera y lo que se adquirirá en la vida por sí mismo y el uso que se le dará. 

CASA III: La forma de comunicarte,  el pensamiento, los hermanos. Característica de tus estudios cortos, tu educación primaria Esta casa gobierna a los hermanos, los vecinos y los familiares cercanos. Es la casa de la mente concreta, la inteligencia, las comunicaciones con el entorno inmediato. Los escritos, las jornadas cortas y los estudios cortos, los contratos. Los viajes cortos y el modo de locomoción. 

CASA IV: Tu hogar y tu vida familiar La casa del hogar paterno, las condiciones de vida en él. La influencia que se recibió de los padres, el origen en el seno familiar. El patrimonio, los bienes inmobiliarios y la adquisición de propiedades. Las cosechas, las minas y todo lo relacionado con la tierra. El hogar en nuestra madurez, la vejez y los años que se va a vivir 

CASA V: La creatividad, los hijos, el placer. La forma en que das amor Esta casa describe a los hijos, la cantidad y sus características. Los institutos de educación, libros, periódicos, deportes. Las diversiones, la vida social y placeres. Los romances, el amor que damos a otros, el flirteo, los amores pasajeros e ilegales. Los juegos de azar, las especulaciones, la creatividad y la cualidad del pensamiento. 

CASA VI: Tu salud, tu vida laboral. El servicio que proporcionas y recibes. Este será el domicilio de la salud. Aquí encontraremos las enfermedades a padecer, el punto débil del organismo y el estado del cuerpo físico. El trabajo en relación de dependencia. El servicio que debemos rendir a otras personas. El trabajo cotidiano y las dificultades que hallaremos para obtener una ocupación. Las relaciones con los compañeros de trabajos y los jefes. La fidelidad con aquellos que nos sirven. Los efectos de las malas obras del pasado. Los animales domésticos. 

CASA VII: Tu pareja, tus  socios y demás asociacionesEsta casa describe el compañero del matrimonio y la conducta hacia nosotros. Las veces que nos casaremos, el divorcio. Las asociaciones y alianzas. El público y la relación del individuo con la sociedad, el efecto que genera en ella. La fama, los litigios y las personas que nos representarán y que consultaremos. Los enemigos declarados, los rivales. 

CASA VIII: La transformación, tu capacidad para dejar lo obsoleto.  La muerte, el sexo, los impuestos, el dinero de los otros, las herencias y legados La casa de la muerte y la causa de ella. Los legados, herencias y dinero que recibiremos de la pareja o de otras personas. Dinero compartido, regalos. Bienes adquiridos por asociaciones. Los misterios, el ocultismo y las facultades místicas. La casa de las transformaciones. 

CASA IX: Los viajes largos, el extranjero, las culturas diferentes y cómo te relacionas con ellas. Tú forma de pensar, es decir: tu filosofía de la vida, la religión, tus estudios superiores  y la sabiduría.La mente filosófica, los estudios superiores, la inteligencia abstracta y la evolución superior del ser. Las virtudes innatas. El espíritu. Los viajes largos, físicos y de la mente. Los maestros superiores. El extranjero, cómo nos va a ir en él. Las leyes. 

CASA X o Medio Cielo: La carrera,  la profesión, el status, la imagen materna. Tú forma de progresar en la vidaLa casa del destino, conocida como Medio Cielo. Aquí encontraremos la influencia del padre y nuestro éxito en la vida dependerá de ello. Los honores y reconocimientos que se adquieren a lo largo de la vida. La profesión, nuestra autoridad, las conquistas sociales y la popularidad. Los empleadores y la relación con ellos. 

CASA XI: Tus amigos protectores, cómo son y cómo eres con ellos, también tus deseos y esperanzas. La forma como recibes amorLa casa de las amistades, los grupos y la relación que tendremos con ellos. Los anhelos, las esperanzas y las aspiraciones. Nuestros deseos y la naturaleza de ellos. Los hijastros. 

CASA XII: El inconsciente, lo oculto, lo clandestino, es decir aquellas cosas que tu no quieres que afloren. También el aislamiento, los enemigos ocultos, los engaños, las penas y tristezas La casa del Karma. Gobierna las confinaciones en los hospitales, cárceles, sanatorios. Enemigos secretos. Los trabajos penosos, las pérdidas y la ruina. La salud mental, enfermedades crónicas. La autodestrucción, suicidio, tendencia al crimen. Amores clandestinos. Vidas pasadas.