Blogia
Ciencias y Mancias

Meditación

Visualización para elevar el sistema inmunológico

Visualización para elevar el sistema inmunológico

Esta visualización, se puede adoptar para realizar cada día al despertar, ya que es una forma excelente de comenzar el día, le pone de buen humor y le hace sentirme muy bien.    

Nombre de la meditación: EL JARDÍN DEL EDÉN

Duración: máximo de 3 minutos.

Cierra los ojos. Exhala 3 veces           

Imagina que abandonas tu casa y sales a la calle bajando por unas escaleras.           

Deja la calle y mírate descendiendo a un valle, prado o jardín, dirigiéndote al centro.            

Allí en medio encuentras un plumero para el polvo, un cepillo para la ropa o un rastrillo (según tu preferencia o el grado de limpieza que necesites). Límpiate rápida y concienzudamente con el objeto elegido de pies a cabeza, incluidas tus extremidades. Observa bien tu aspecto y tus sensaciones, al saber que has eliminado todas las células muertas del exterior de tu cuerpo y toda la tristeza y confusión del interior.           

Deja la herramienta y nota a tu derecha el rumor de un arroyo. Ve hasta él y arrodíllate a la orilla. Toma un poco de agua fresca, limpia y cristalina en tus manos, dispuestas en forma de cuenco, y échatela a la cara, limpiando así todas las impurezas del exterior de tu cuerpo. Luego toma otro poco de agua fresca, limpia y cristalina en tus manos y bébelo muy despacio, sabiendo que estás limpiando todas las impurezas que anidan dentro de tu cuerpo. Siéntete refrescado, vigorizado y más despierto.           

Aléjate del arroyo y busca un árbol en el límite de un prado. Siéntate bajo el árbol, que tiene ramas colgando con hojas verdes. Luego con la espalda recostada sobre el tronco, aspira el oxígeno puro que desprenden esas hojas, junto con el oxígeno en forma de luz azuldorada del sol y el cielo que se filtra por entre las hojas del árbol desde su copa.           

Observa cómo cuando exhalas el dióxido de carbono en forma de humo gris las hojas lo asimilan y lo convierten en oxígeno. Éste es emitido por las hojas y desciende por el tronco, hasta entrar en tu cuerpo a través de los poros de tu piel. Así completas un ciclo respiratorio con el árbol y respiras al unísono con él. Deja que los dedos de las manos y los pies se hundan en la tierra como raíces y aspiren la energía del árbol. Permanece allí durante un largo rato asimilando lo que necesitas. Cuando termines ponte de pie y observa tu aspecto y sensaciones.           

Guárdate la imagen y los sentimientos para ti mientras abandonas el jardín y regresa a tu calle. Entra en tu casa por donde saliste y vuelve a tu silla en la que estás realizando el ejercicio.             Después exhala el aire y abre los ojos.  

Fuente: LIBRO: "Visualización Curativa" de Gerald Epstein, Doctor en Medicina, profesor Adjunto de Psiquiatría Clínica en el Mt. Sinai Medical Center de Nueva York.   

Visualización contra el Estrés

Visualización contra el Estrés

            Cuando nos sentimos agotados en exceso, fatigados crónicamente, irritables, "estresados" o "quemados", lo que ha ocurrido en el plano físico es que la glándula suprarrenal no ha sido capaz de mantener su ritmo y trabaja a bajo rendimiento. Las suprarrenales producen adrenalina, la sustancia que nos despierta, nos permite rendir, y estimula nuestros "jugos".  Produce también cortisona, la hormona curativa conocida comúnmente como  "esteroide", que contribuye a la formación de los tejidos y músculos del cuerpo y restaura los tejidos dañados.

            Esta meditación contribuye para aportar vigor a ese órgano, PERO TAMBIEN SE PUEDE UTILIZAR PARA SANAR O DAR VIGOR A CUALQUIER OTRO ORGANO DEL CUERPO HUMANO.Cada órgano posee su propio "cerebro" y puede responder a las atenciones que usted le preste. 

 

Ejercicio de Visualización contra el Estrés:

 Nombre de la meditación: PIRAMIDE ADRENALITICA

Cierre los ojos.  Exhale tres veces.           

 Imagínese a si mismo con una luz en la mano y entre en su cuerpo por cualquier abertura que elija -los poros de la piel se consideran aberturas, también- Recorra el trayecto hasta la glándula suprarrenal. Mire la glándula amorosamente y dígales que usted la aprecia y promete no abusar más de ella.           

Luego, acaríciela con suavidad para demostrarle su preocupación. Exhale tres veces y véase en la cúspide de esta pirámide adrenalítica. A cada lado de la glándula existen dos escaleras, descienda por un lado y suba por contrario conciente de que está estimulando a la glándula para que produzca la cantidad de sustancia necesaria para mantener la armonía del cuerpo.  Sienta el flujo de hormonas que emana de la glándula y se vierte en forma de arco iris por todo el cuerpo.           

Diríjase a la otra glándula suprarrenal, exhale tres veces y repita la misma operación. Al terminar el proceso abra los ojos.

Fuente: LIBRO: "Visualización Curativa" de Gerald Epstein, Doctor en Medicina, profesor Adjunto de Psiquiatría Clínica en el Mt. Sinai Medical Center de Nueva York. 

VISUALIZACIONES

VISUALIZACIONES

A partir de hoy comenzare a transcribir ejercicios de visualización que han sido diseñados por el Dr. Gerald Epstein, (Doctor en Medicina, profesor Adjunto de Psiquiatría Clínica en el Mt. Sinai Medical Center de Nueva York.), su experiencia abarca más de treinta y cinco años consagrados al tratamiento de las enfermedades mediante imágenes mentales para contribuir a curar un buen número de enfermedades o molestias, tanto físicas como emocionales.

            No deben usarse nunca en el lugar de la medicación prescrita ni como sustitutivo de una visita al médico.           

Puede ocurrir a veces que los síntomas empeoren ligeramente poco después del inicio del régimen de visualización, del mismo modo que se puede notar peor justo antes de la regresión de un catarro o una gripe. Si los síntomas se intensifican hasta un par de semanas, no debe preocuparse, pues cabe esperar que se produzca una mejoría en breve.  

DURACION DE LAS VISUALIZACIONES:           

El principio de oro de la medicina visualizadora afirma que "menos es más".  Cuanto más breve sea la visualización, más poderosa resulta.           

La mayor parte de los ejercicios propuestos requieren de 1 a 5 minutos.           

La recomendación del Dr. Epstein es que se efectúe el ejercicio en ciclos de 21 días, luego un descanso de 7 días.  Si las condiciones no mejoran se repetirá el ciclo.           

Es recomendable que quienes vayan a aplicar estas terapias, conozcan bien la estructura del cuerpo humano y la correcta ubicación de cada uno de los órganos, si no los conoce trate de conseguir láminas con los detalles. 

RESPIRACION           

El Dr. Epstein antepone la expiración a la inspiración porque la respiración natural del ser humano para relajar el cuerpo comienza por una expiración  Revise las veces en que usted se sintió liberado de algo y se dará cuenta que incluye una exhalación.           

Resulta importante respirar rítmicamente, inspirando por la nariz y expirando por la boca. Las expulsiones de aire por la boca deberán ser más lentas y largas que las inspiraciones, pero no deberán ser forzadas ni exageradas.            

Cuando estemos cómodos con nuestra respiración para comenzar la visualización deberemos proceder de la siguiente manera-la mejor para estimular el sistema nervioso parasimpático y el nervio vago, que ayudarán al cuerpo a sosegarse y relajarse-: Primero expulsa el aire, luego lo toma Segundo expulsa el aire, luego lo toma Tercero expulsa el aire.             Con ello habremos espirado 3 veces, totalizando tres exhalaciones por dos inhalaciones (según el ejercicio a seguir puede cambiar el número de veces).  

GRABE LAS MEDITACIONES CON SU PROPIA VOZ            

Es recomendable grabar las visualizaciones una cinta.            

Es importante notar que escuchar nuestra propia voz puede sorprendernos al principio, pero en realidad tiene un efecto calmante. Además, esto ayuda a cambiar nuestro diálogo interno: aprendemos a hablarnos a nosotros mismos, de una forma más positiva, respetuosa y cariñosa, lo cual es muy importante para nuestra autoestima.           

Al grabar las visualizaciones conviene dejar una pequeña pausa entre frase y frase. Una vez tengamos grabada, podemos tomarnos nuestro tiempo para hacer la visualización simplemente siguiendo las instrucciones.  

VISUALIZACION PARA

 

RELAJACION

Esta meditación es para las ocasiones en que las exhalaciones no basten para propiciar una relajación interna, o en general cuando sienta la necesidad de relajarse.

 Nombre de la Meditación: LUZ AZUL BENEFICIOSA

Cierre los ojos.  Exhale tres veces.           

Observe como el oxígeno que inhala llega en forma de una luz azuldorada compuesta por una mezcla de cielo azul y sol radiante. El dióxido de carbono que exhala sale en forma de humo gris, como el humo de un cigarro que es arrastrado por el aire y se disipa.Vea que la luz adopta una tonalidad azul clara cuando entra en su cuerpo, sale de su corazón y viaja de un modo pausado, suave y regular a través de las arterias y capilares.           

Tome conciencia de que a medida que la luz recorre su organismo, usted se va relajando.  Cuando haya circulado por la totalidad de su cuerpo.Abra los ojos. 

…………………….continuará 

Fuente: LIBRO: "Visualización Curativa" de Gerald Epstein, Doctor en Medicina, profesor Adjunto de Psiquiatría Clínica en el Mt. Sinai Medical Center de Nueva York.    

EL MANTRA

EL MANTRA:

Mantra es una palabra sánscrita, Man que significa mente y la palabra tra que quiere decir control. (el singular sería MANTRA y el plural sería MANTRAM).

 Como mantra se conocen determinadas palabras, sonidos o sílabas sagradas, cuya repetición constante produce efectos específicos, tales como generar energía, ejercer influencia en los planos espirituales, mentales y físicos, de quien los emite, armonizando al mismo tiempo el ambiente donde son pronunciados.Un mantra es una unidad básica de sonido o secuencia de ellos que modifica el flujo de nuestro diálogo interno y expande nuestra conciencia a través del significado, el sonido por sí mismo, el ritmo y la repetición, la cualidad energética del sonido y la reflexología de la lengua en el paladar de cada sonido. El uso científico para afectar la conciencia y el patrón del flujo de pensamientos es llamado Mantra

Los mantras son de hecho fórmulas que funcionan acorde a leyes físicas y metafísicas. Repetir un mantra reestructura los patrones en la mente que permiten la experiencia y establece una unión vibratoria entre nosotros y el universo. El poder del mantra se decide por el nivel de conciencia actual en el que te encuentras, por eso, a cada uno le servirá de acuerdo con su nivel de evolución actual. Los mantram los repetimos bien mentalmente, en susurro o en voz alta, dependiendo del propósito. El uso del sonido nos lleva a un espectacular incremento de nuestra conciencia y de la habilidad de dirigir nuestras acciones, seleccionar nuestros estados anímicos y sanarnos a nosotros mismos.

Los mantras no son afirmaciones. Una afirmación se sobrepone a tus frases internas, es como querer cantar una canción mientras escuchas la radio de fondo y te molesta. Con los mantras cambias de emisora usando una melodía de sonidos que cambian el patrón de pensamientos. Los mantras no luchan contra otros pensamientos, cambian tu atención y dejan que las frases antiguas y el dialogo interno se vayan.

Vivimos en un mundo de energía, la energía vibra. Todo está vibrando. Incluso las cosas sólidas, objetos inanimados están constantemente vibrando. Simplemente vibran a una frecuencia inferior que los objetos animados. Algunas frecuencias son audibles, son sonidos que podemos oír con nuestros oídos. Los pensamientos son sonidos silenciosos, vibraciones electromagnéticas. Cuanto más elevada es la frecuencia, menos densa y más etérica la calidad de las vibraciones.

Elevar nuestra propia vibración hace que nos unamos con la máxima vibración que existe, con la fuente, la causa original de la creatividad de todo el universo. Todo el universo fue construido con sonido, con vibraciones. Hay una frecuencia vibratoria que corresponde a todo en el universo. Vibrando una particular combinación de sonidos, sintonizas con varios niveles de inteligencia o conciencia. Las situaciones, las personas, o los eventos responden a las señales que tu envías. La frecuencia vibratoria de un mantra te trae lo que estás vibrando.

Cantar mantras (más bien, vibrar mantras) es un método consciente de controlar y dirigir la mente. La felicidad, la pena, la alegría,... son frecuencias vibratorias en tu mente. Podemos llamarlas actitudes, creencias, pero, fundamentalmente son frecuencias vibratorias u ondas de pensamiento. Determinan el tipo de emisora que nuestra mente sintoniza. 

Cuando vibramos un mantra, estamos eligiendo invocar el poder positivo contenido en estas sílabas particulares, simplemente vibrándolas, estamos enviando y poniendo en movimiento vibraciones que tienen un efecto. Da igual si entiendes o no el significado del mantra. Estamos creando nuestro mundo, con cada palabra que hablamos, con cada pensamiento, con cada emoción y sentimiento...  

A continuación algunos mantram con sus respectivos significados: 

OM o AUM: Es el mantra sagrado de la Divinidad expresada en el Todo.  Significa también los tres estados de conciencia. Entre los "mantras" es el más poderoso, es la sílaba que por su contenido simbólico se dice que es el sonido de la creación del Universo, es el sonido del Big Bang, es el sonido de la primera explosión que ocurrió. 

OM MANI PADME HUM:Yo soy la Joya del Loto” Es una afirmación de reconocimiento a la Universalidad. 

SA TA NA MA: Expresa los cinco sonidos primarios del universo.  Sa es infinidad / el universo; Ta es vida / creación; Na es disolución / muerte; Ma es regeneración / renacimiento. 

OM NAMA SHIVAYA: Cuando se encuentre en estado de angustia, muy preocupado, ansioso, recite mentalmente este Mantra mientras respira profundamente, en la calle, en el trabajo, en el carro, en el metro, inmediatamente sentirá calma, paz y tranquilidad mental y física. 

PRÁCTICA:

AUM: Con el poder de este mantra se pueden lograr muchas cosas, sobre todo los cambios de conducta e intelectuales. 

Se dice que el mantra “OM” esta formado por tres sonidos “A”, “U” y “M”.Colocados en el sitio de Meditación preferido, y con los ojos cerrados, hacemos una inspiración profunda y lentamente, iniciamos la pronunciación del mantra con la "A", gradual, lenta y progresivamente cambiando a la "U" sintiendo que el sonido asciende y nos hace vibrar hasta la caja torácica, luego finalizamos con la "M" a nivel de labios, en forma prolongada, sutilmente hasta que el sonido se desvanezca, así:

aaAAUUMMMMMMMMMMMMmmmmmm            

Posteriormente después de varias repeticiones, se va disminuyendo la intensidad en forma lenta y progresiva, hasta llegar a solamente susurrarlo, de inmediato se empieza a pronunciarlo mentalmente, primero con fuerte intensidad, como si estuviésemos gritando con el pensamiento, luego de pronunciarlo algunas veces de ésta forma, se va disminuyendo la intensidad progresivamente, hasta que solamente se susurra mentalmente y así continuamos hasta completar los 20 a 30 minutos.   

Tomado del Manual del Taller “Aprendiendo a Meditar” que dicta la Lic. Ligia Ramos

¿QUE ES MEDITAR?

 Hoy en día, podríamos decir, que la meditación es una palabra de uso común y corriente. Sin embargo, el hecho de que la palabra meditación sea tan familiar no implica que su significado, y lo que ésta realmente representa, esté claro y que se le entienda correctamente. Cuantas veces he oído a gente decir: "La meditación consiste en poner la mente en blanco", sin tener la menor idea de lo que eso signifique. Otros parecen pensar que meditar es sentarse sin hacer nada. A pesar de que sentarse sin hacer nada puede ser algo que merezca la pena, a esto no puede llamársele meditación.          

 También se oye decir a menudo que meditar es sentarse y observar nuestro ombligo, torciendo la vista al hacerlo; o que es entrar en una especie de trance. Hay otros que piensan que meditar es sentarse en silencio a pensar "dándole vuelta a las cosas en la mente".

También hay quienes creen que meditar es entrar en algo así como un estado de autohipnosis. Estas son algunas de las ideas erróneas, más comunes acerca de la meditación. La causa de todos estos malentendidos es bastante evidente.

En realidad la Meditación es una técnica de gran antigüedad, practicada especialmente en el Extremo Oriente y desarrollada en India y China con métodos muy precisos. También se practica en otros lugares y no es extraña en realidad a ningún camino espiritual, pero sólo Hinduismo, Budismo y Taoísmo han hecho de ella referente principal y, por tanto, son estas tradiciones las que más han investigado y perfeccionado las formas de meditar.Meditar es acallar, parar, aquietar el dialogo interno de la mente, reduciendo el flujo de pensamientos observando y sintiendo cualquier sensación, percepción que nos venga.

Meditar es darte cuenta de QUIEN ERES en realidad, de ver que líneas de código, que creencias erróneas y falsas te crees sobre ti mismo, sobre los demás, sobre el funcionamiento de todo lo que te rodea. Meditar es comunicarte bidireccionalmente con el cosmos, con el infinito y escuchar lo que te venga del vacío, de la nada. La meditación es para todos. No hace falta tener fe alguna o practicar una religión determinada para meditar.

Es una técnica que mejora las capacidades de atención y concentración, relaja el cuerpo y la mente y ayuda a disminuir el estrés de la vida moderna. Unos minutos diarios practicados con asiduidad bastan para combatir la tensión, alejarse de problemas y aumentar la agudeza mental. Los meditadores expertos consiguen que este estado sea permanente con los consiguientes beneficios para la salud física y psíquica.          

También es un camino espiritual para los interesados en seguirlo. Los místicos de todas las épocas y lugares la han utilizado como medio para conectar con el espíritu y librarse de las falsas percepciones que oscurecen la claridad de la mente. En el Budismo es una práctica fundamental y por eso provienen de él muchos de los maestros que la enseñan.

Un hallazgo importante con reación a la meditación es que los niveles de cortisol y adrenalina de los practicantes de la meditación son muchas veces menores.  Como ya hemos visto éstas son hormonas que se producen en estados de estrés, que de permanecer en nuestro cuerpo durante periodos prolongados, pueden causar numerosos daños. 

Por otra parte también se ha encontrado que los mecanismos para manejar el estrés tienden a ser superiores en los meditadores.