Blogia
Ciencias y Mancias

Introducción a la Astrología

            Alguna vez tuviste tu Carta natal en las manos y te habrás preguntado ¿Qué es esto?, ¿Cómo se lee?, ¿Qué significa?. Lo primero que tenemos que saber es que leer una carta natal es un arte y que lleva años de estudio ir adentrándonos cada vez más en el  significado de sus símbolos. Hablar de símbolos significa saber que existen infinitos niveles de interpretación, que los  símbolos son creaciones humanas que tratan de darle forma a energías que exceden nuestra  capacidad de comprensión.  Vamos a tratar de conocer algunos de esos símbolos en tu Carta Natal.

            Lo primero que debes considerar es que TU CARTA NATAL es un mapa del cielo tal y como lo verías desde tu cuna de recién nacido, excepto que también incluye la mitad invisible del cosmos que queda por debajo del horizonte.  Tu Mapa  Natal es como una "fotografía" de los planetas, en el preciso momento de tu nacimiento (el Sol y la Luna en Astrología se estudian como planetas).  En un Mapa Natal se analizan, además del Sol, el signo del ascendente, de las casas, la posición de los planetas y los aspectos entre ellos, los Nodos y la Rueda de la Fortuna.       

UN HOROSCOPO PARA UN SIGNO CUALQUIERA, NO TE DICE NADA PORQUE ESTA HECHO PARA TODOS LOS MILLONES DE PERSONAS EN EL PLANETA QUE NACIERON CON EL SOL (OJO-solamente el sol) EN ESE SIGNO, SIN CONSIDERAR LOS OTROS PUNTOS DETERMINANTES EN UNA CARTA NATAL.       

El diseño de tu Carta Natal es tu MANDALA PERSONAL. ES EXCLUSIVO, pues no  se volverá a repetir hasta dentro de veinticinco mil años cuando los planetas ocupen los mismos lugares que el día de tu nacimiento.  Por lo que, como ser humano, eres un ejemplar único.   

DATOS TECNICOS: Los datos técnicos, son un resumen de las efemérides astronómicas referidas al día, mes, año, localidad y hora de nacimiento, y que se usan para hacer los cálculos de tu Carta Natal.   

EL GRAFICO: El gráfico es una especie de foto del cielo cuando naciste, en ella aparece la representación gráfica de los “Datos Técnicos” el punto del Este a tu izquierda (AC) es lo que se llama el Ascendente.  A partir de ese punto se calculan las 12 casas. La parte superior del gráfico, representa la zona del cielo que estaba por encima del horizonte (MC), la zona inferior del gráfico (IC) representa la zona del cielo que se encontraba por debajo del horizonte cuando tú naciste.  Dentro de la rueda encontrarás los Signos, las Casas, los Planetas y los Aspectos. 

¿ES IMPORTANTE LA HORA EXACTA DE NACIMIENTO?  Todo lo que se refiere al ascendente y las casas depende mucho de la HORA de nacimiento. Si se conoce la hora exacta no hay problemas, pero si la hora no es exacta, todo lo referente a ASCENDENTE y CASAS puede NO CORRESPONDERTE, si no tienes plena seguridad de la hora, DEBES TENER ESTO EN CONSIDERACION.  Para que tengas una idea te diremos que el Ascendente, y por lo tanto las Casas y todo lo que a ellas se refiere, cambia de signo cada 2 horas. 

¿QUÉ ES EL ASCENDENTE?  Es el signo que ascendía en el Horizonte Oriental a la hora de tu nacimiento.  A partir de ese signo se establecen las Casas. Es con las características de este signo que los demás te reconocen. El signo del Ascendente te da las cualidades de tu personalidad. 

¿QUÉ SON LAS CASAS? Son sectores del zodíaco que ocupan unos 30 grados cada uno y que representan los 12 tipos de circunstancias con lo que vas a encontrarte a lo largo de tu vida, tales como: la personalidad; el dinero; la comunicación; el hogar; la creatividad; la salud y el trabajo; las asociaciones; el matrimonio; los obstáculos: la espiritualidad; la profesión; las amistades; las limitaciones. Dependiendo del signo, de los planetas que se encuentren en ellas, del Ángel que lo rige y según la Teoría de la Reencarnación, así se verá influenciado ese sector de tu vida.  

¿QUÉ SON LOS ASPECTOS?  Los planetas, según su posición, forman “ASPECTOS” entre sí, es decir, si dos planetas están a una distancia, por ejemplo, de 90 grados uno del otro, se dice que están en “cuadratura”, si están uno al lado del otro, con una diferencia de grados muy pequeña, se dice que están en “conjunción”, otros aspectos en Astrología se denominan: sextiles, trígonos, quincuncios, oposición, etc.  De la misma manera hay ángulos entre los planetas y las Casas, y otros puntos del Zodiaco que forman aspectos semejantes. 

QUE ES LA SINASTRIA:   Cuando hay alguna persona que te intriga, o que necesitas saber si puedes confiar en ella, si puedes dejar en sus manos tu negocio, tu casa, o tu corazón, las Astrología puede comparar tu Carta Natal con la de esa persona, este análisis te facilita la mejor forma de conocerla.  Piensa en las veces que si hubieras conocido realmente a una persona, hubieras actuado de manera diferente y podrías haber evitado algún problema, o por el contrario, no habrías dejado pasar la oportunidad de relacionarte o asociarte con esa persona.

Y LOS TRANSITOS.... ¿QUÉ ME DICEN? La carta natal es una representación simbólica del cielo y corresponde a un momento determinado en el tiempo. Pero los planetas no dejan de moverse. El Sol, por ejemplo, recorre aproximadamente un grado por día, y en un año completa una vuelta por los 360 grados del Zodiaco, mientras que Plutón se mueve muy despacio y tarda unos 284 años para volver a la misma posición. En el transcurso de su órbita, un planeta va formando aspectos con los planetas natales, esos aspectos denominados «tránsitos”, generan influencias que nos afectarán de alguna manera. La influencia de los planetas en tránsito puede permanecer por unos días, una semana, o por un año, por lo tanto un análisis de los tránsitos planetarios nos indica cuales serán las influencias astrológicas a las cuales nos veremos expuestos en fechas determinadas de nuestra vida.  

0 comentarios