Blogia
Ciencias y Mancias

REFLEXOLOGIA, HISTORIA, CLASIFICACION Y BENEFICIOS

Historia de la Reflexología y de los masajes reflejos, desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.

            Cuando los hombres prehistóricos caminaban descalzos sobre la tierra estimulaban, sin saberlo y de forma natural, las zonas reflejas de sus pies, pero el posterior empleo de calzado fue disminuyendo su sensibilidad innata.           

En China, hace unos 5.000 años, se conocían formas de tratamiento por medio de puntos de presión y aunque, desgraciadamente, no conservemos registros que describan su método de aplicación, son consideradas la base de todo conocimiento sobre las zonas reflejas.           

Entre los documentos más antiguos que se conservan sobre el masaje reflejo destacaremos el "Nei Tching Sou Ven", atribuido a Huang Ti, el Emperador Amarillo, y que data del 2.700 a.C. En él se describen tratamientos para recuperar el equilibrio corporal (homeostasia), cuya pérdida es la causa y origen de todas las enfermedades.            

Los chinos también daban mucha importancia a los pies en el tratamiento de las enfermedades. En el año 1017 d.C., Wang Wei marcaba los puntos importantes de Acupuntura en una figura humana de bronce. Al aplicar esos puntos sobre el paciente, también trataba los bordes interno y externo de los pies, junto con presiones centradas en el dedo gordo. Este tratamiento estaba destinado a canalizar la energía a través del cuerpo, pues Wei creía que los pies eran la zona más sensible del cuerpo y que contenían grandes zonas energéticas.            Aunque estos métodos chinos de terapias reflejas son incluso anteriores a la utilización de punzones y agujas, fueron dejados de lado, por razones desconocidas, en favor de la Acupuntura que adquirió mayor fuerza.            En Egipto practicaban la Reflexología desde el 2300 a.C. Se han encontrado tumbas egipcias con frisos que representan, claramente, figuras y dibujos de manipulaciones terapéuticas practicadas por los médicos de los faraones. Algunos de estos dibujos muestran a hombres dando y recibiendo masajes en los pies y las manos, acompañados de jeroglíficos que hacían referencia a esta terapia.            

La representación más antigua es un pictograma encontrado en la tumba de Ankmahor, Gran Sacerdote y médico egipcio, en Saqqarah (2330 a.C.).        

En esa pintura se encuentran cuatro personas, dos de ellas recibiendo masaje y dos aplicándolos en las manos y los pies. La traducción de los jeroglíficos que lo acompañan dice así: "No me hagas sufrir" - dice el paciente - "Agradecerás lo que te hago" - contesta el terapeuta.  También encontramos evidencias de esta práctica en la India, en las representaciones del pie de Buda,  donde aparecen los símbolos de su cuerpo y en los pies de Vishnu Pada (pintura del s. XVIII) en la que se plasman todos los elementos del universo. Así mismo, existen grabados, que datan del s.III, en los que se representan escenas de masajes que simbolizaban un medio de unión de los seres entre sí.             

Hay otras teorías que difieren sobre el origen de esta terapia, aduciendo que los primeros en utilizar las presiones sobre los pies fueron los indios Cherokees de Carolina del Norte, los cuales, a su vez, heredaron este conocimiento de los Incas, en Perú. No hay evidencias específicas que apoyen estas teorías, como tampoco las hay de que el masaje practicado por ellos haya tenido mayor trascendencia. Lo que sí sabemos es que esta práctica ha sido aplicada por los pueblos aborígenes en América durante generaciones.           

Los Cherokees, desde hace siglos, han dado gran importancia a los pies para mantener un equilibrio físico, mental y espiritual. Masajearlos forma parte de una ceremonia sagrada, pues creen que los pies son nuestro contacto con la tierra y con las energías que fluyen a través de ella y además, por medio de ellos, el espíritu está vinculado con el universo.            

Ellos llaman "doncella de la luna" a la mujer que, desde su juventud, demuestra tener talento o instinto natural para la curación, por lo que es escogida por toda la tribu para que lo siga desarrollando a lo largo de su vida. 

Clasificación de la reflexología Moderna            

La Reflexología moderna ha sido clasificada dependiendo del sitio en donde se estudien o traten las zonas microreflejas; de tal manera que podemos ver la siguiente clasificación: 

Reflexología podálica: Son las zonas microreflejas de todos los órganos del cuerpo, localizadas en el área de los pies. Este es el método más frecuentemente utilizado y el más popular de la Reflexología. 

Reflexología de la mano o Acroreflexología: Exactamente lo mismo que el anterior, pero aplicado a las manos.                      

Reflexología del cuero cabelludo: En la zona del cuero cabelludo, existen un gran número de zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas. 

Reflexología facial: Al igual que en el área de la cabellera, en la cara también se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales. 

Reflexología auricular: Es la teoría de la Reflexología aplicada al pabellón de las orejas. Este método es frecuentemente utilizado por los acupunturistas, sobre todo en tratamientos prolongados en los que la portación de agujas en otros sitios de la piel resultaría muy molesta para cualquier persona con actividad cotidiana.  

Reflexología en los dedos y uñas: Este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas específicas para conseguir estimulación en zonas microreflejas localizadas en dedos y uñas. 

Reflexología del abdomen: Este sistema es muy popular en Japón y Corea y esta basado en el mismo principio de todas las anteriores. 

Reflexología en la piel: En la piel de casi todo el cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicación en el sistema de curación de origen oriental llamado Acupuntura. De este sistema se desprenden otros métodos utilizados popularmente, tales como la Dígito-puntura o Dígito-presión. 

Iridología: Es el conocimiento y aplicación en el diagnóstico de enfermedades, de las zonas microreflejas en el iris de los ojos, las cuales corresponden a los órganos internos, y mediante la modificación de las estructuras y el color visible del iris, es posible obtener información del estado de salud que tiene cada órgano del cuerpo. Este método es útil solo para fines diagnósticos; ya que al iris del ojo no tenemos acceso como para producir estimulación alguna desde ese sitio. 

Beneficios de la Reflexología         

Es una buena terapia para personas de cualquier edad, desde un bebe recién nacido, hasta una persona muy anciana, pasando por todas las etapas de crecimiento, pubertad, maduración, gestación, lactancia o menopausia.           

A pesar de que no existen pruebas clínicas para aseverar la eficacia de la reflexología, se pueden obtener resultados benéficos. Algunos practicantes piensan que la estimulación de puntos reflejos permite la liberación de endorfinas (de alguna manera similar a la acupuntura), que son compuestos químicos que se producen en el cerebro y que tienen la propiedad de ser analgésicos similares a la morfina y sus derivados. Se generan de una sustancia en la glándula pituitaria y están relacionadas con el control sistema endocrino (glándulas que producen hormonas).           

Los usos de la reflexología son numerosos y es especialmente efectiva en los siguientes casos;

1. Alteraciones psicosomáticas, insomnio, ansiedad, depresión, estrés, nerviosismo, problemas de adaptación, hipertensión, hipotensión, taquicardias, problemas digestivos, vértigos, vahídos, neuralgias, cefaleas, colon irritable, anorexia, etc.

2.Trastornos motores, funcionales o sensitivos de columna vertebral, articulaciones y sistema músculo esquelético.

3.Problemas digestivos.

4.Disfunciones metabólicas y hormonales.

5.Problemas genitourinarios.

6.Traumatismos, lesiones y contusiones, así como su rehabilitación.

7.Afecciones inmunológicas

8.Padecimientos cardiovasculares, circulatorios o linfáticos.

9.Dolores crónicos: musculares y articulares.

10.Deficiencias respiratorias.

11.Dolencias crónicas en ancianos: demencia senil, alzhaimer.

12.Problemas de visión, audición, gusto, olfato y tacto. 

4 comentarios

Liliana -

Los masajes son uno de los gustos que me gusta darme de vez en cuando, te ayudan a relajarte y pensar en otra cosa. Encontré una lista con varias técnicas usadas: http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-tipos-de-masajes mis favoritos son el estético y el relajante, aunque cada una se adapta a estilos de vida distintos. No dejen de leerlas.

mecha -

todavía me apasionan estos temas, cada día conozco algo nuevo pero no deja de ser interesante, y de seguro debe faltar mucho para descubrir todavía, comúnmente entro a una web de videncia ya se me hizo un hábito, y deseo seguir interiorizándose al respecto, gracias por este aporte

carmen -

por favor agrguen la clasifiacion de la reflexologia podal no la de l reflexologia porfi.

armando -

quisiera intercambiar conocimientos de reflexologia con personas de diferentes paises,referente al uso de la reflexologia sino como una nueva ciencia en la sanacion del paciente