Blogia
Ciencias y Mancias

Feng Shui

FENG SHUI

FENG SHUI

Feng Shui, (SE PRONUNCIA FON SUEI) es un milenario arte chino (de unos 5.000 años de antigüedad), que nos llega de la China como una herramienta muy útil de la cual nos podemos servir para transformar las energías adversas del medio ambiente, así como para potenciar las energías positivas, mediante la correcta ubicación de los objetos, elementos y seres vivos, dentro de nuestra vivienda u oficina, armonizando nuestro entorno con la fuerza creadora universal conocida como “Ch’i”. 

El Feng Shui trabaja a un nivel sutil, al realizar los cambios recomendados, notarás que te sientes mejor y que, las situaciones que estaban obstaculizadas comienzan a fluir. 

El Feng Shui proporciona soluciones que están fuera de nuestro  campo de experiencia cotidiana para crear el balance y propiciar la fluidez positiva del Ch’i. 

El Feng Shui no tiene explicaciones lógicas,  no tienes que creer o tener fe para que funcione.  Al mover o colocar algunos objetos en el ambiente, al colocar las manos de una forma especial y al recitar palabras con vibraciones especiales,  logras que las energías naturales se armonicen, circulando en el sentido correcto, a un nivel sutil. 

El Feng Shui contiene conocimientos procedentes del Budismo, del Tao, del Libro de las Mutaciones (o I-Ching), de la Astrología China, de la Bioenergética, la Ergonomía, la Arquitectura, la Ingeniería Ambiental y la Bau-Biology. 

Existen varias Escuelas de Feng Shui, entre las cuales están: 1) La Escuela de las Formas, 2) La Escuela Budista, 3) La Escuela de los 8 Sectores, 4) La Escuela de las 24 Direcciones.

 

GEOASTROLOGIA

 El Ch’i es energía vitalizante que fluye a través de los caminos del tiempo y el espacio, por lo que para la GEOASTROLOGIA, se maneja el “Dónde” y el “Cuándo” de la edificación.  DONDE se refiere a la inclinación que tiene la edificación con respecto al Norte Magnético y,  CUANDO se refiere al período del “Gran Ciclo Chino” cuando fue construida.   Con el paso del tiempo desde que fue construida la edificación el Ch’i se mueve dando paso a un nuevo Bagua estas nuevas energías deben ser armonizadas con las del Bagua Original.    

UTILIZACIÓN DE LOS 5 ELEMENTOS: La filosofía china de los Cinco Elementos se basa en el uso armónico, constructivo y vitalizante de los elementos, para de este modo canalizar la energía Ch’i con más fuerza y armonía.  Las formas materiales manifestadas por los antiguos chinos en cinco elementos son los siguientes: MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL Y AGUA. El aspecto más importante de la Teoría de los Cinco Elementos Chinos es la relación que existe entre los Elementos aplicando las tres secuencias: CONSTRUCTIVA, DESTRUCTIVA y REDUCTORA. 

Con el cálculo del movimiento de las estrellas dentro del período que corresponde a la edificación en estudio, tenemos que la ubicación de los elementos se ha movido con el transcurso del tiempo y así tenemos un ELEMENTO RESIDENTE en el Ba-gua original, un ELEMENTO VISITANTE que llega con la rotación de las 9 estrellas y, ahora debemos usar un ELEMENTO ARMONIZANTE en cada área para SANAR ese ambiente. De acuerdo con los principios del Feng Shui, los elementos deben ser seleccionados según las 9 ADICIONES MENORES, para que manifiesten la belleza, la armonía natural y la fuerza creadora del Ch’i. Cada uno de los cinco elementos chinos corresponde con una gran variedad de manifestaciones, aunque tienen tres características: 1) ESENCIA,  2) COLOR  y 3) FORMA.  En la medida en que un objeto reúne las tres características será más poderoso, aunque usarlo sólo por su ESENCIA ya es suficiente, usarlo por su COLOR y su FORMA es una manera virtual y también tiene sus efectos, aunque en menor medida.

A continuación se presenta una lista de alternativas donde se pueden escoger las formas a utilizar del Elemento en las áreas que se indican en el Análisis, dándole siempre la preferencia a la opción por ESENCIA. 

MADERA: ESENCIA: Plantas vivas.  COLOR: Verde.  FORMA: Cilíndrica. Introducir en la decoración: Muebles y accesorios de madera, plantas y flores naturales o artificiales, pinturas, fotografías de árboles, bosques, jardines.  Figuras cilíndricas como postes, columnas, flautas, vigas. Cortinas, cojines, alfombras de color verde. 

FUEGO: ESENCIA: Hornillas, Hornos, Calentadores, Televisores, Computadoras, Equipos de Sonido, Estufas, Chimeneas, Luces Rojas y también, los animales domésticos: Perros, gatos, pájaros, etc. COLORES: Rojo (es el único color que vale tanto como la ESENCIA MISMA), Violeta, Morado, Naranja.FORMAS: Triangular, piramidal, cónica, angular.Introducir en la decoración: Productos derivados de animales como plumas, huesos, pieles o lana.  Fotografías o cuadros de volcanes, puestas de sol, fogatas, personas y animales.  Alfombras, cojines, manteles rojos, morados, violetas, naranja.  Velas, aromatizadores, inciensos. 

TIERRA: ESENCIA: Tierra orgánica en materos (también las plantas pequeñas).  Yeso, arcilla, cerámica.  COLORES: Amarillo, marrón, ocre, beige.  FORMA: Cuadrada.  Introducir en la decoración: figuras de yeso, arcilla, de barro, cerámicas, lozas, ladrillos.  Cuadros, pinturas o fotos de casas, desiertos, montañas o valles y con mucho color amarillo, marrón, beige.  Objetos cúbicos, cuadrados, rectangulares.  Móviles de arcilla, cerámica.  Cojines, alfombras, manteles, cortinas de los colores indicados.  Objetos de vidrio, de Arte Murano, copas, botellas, candelabros. 

METAL: ESENCIA: Piedras minerales como: cuarzos de todo tipo.  Metales como: hierro, cobre, bronce, oro, plata, etc. COLOR: Blanco, plateado, dorado.  FORMA: Esférica, circular.Introducir en la decoración: móviles metálicos que suenen con el viento.  Relojes de péndulo que campanee cada hora, móviles metálicos de mesa.  Campanas de metal, monedas, espejos, platos decorativos de cierto peso. Floreros esféricos con flores BLANCAS. Objetos de forma esférica o circular como: arcos, óvalos, domos, cúpulas, platos, discos.  Cortinas, alfombras, manteles, cojines blancos, dorados, plateados.  

AGUA: ESENCIA: Fuentes, peceras, (agua en movimiento)  COLOR: Negro, azul oscuro, gris.  FORMA: Ondulada, asimétrica, irregular.Introducir en la decoración: Peceras, acuarios, fuentes de agua corriente, cuencos con agua y plantas decorativas (EL AGUA DEBE ESTAR SIEMPRE LIMPIA).  Cuadros, fotografías o pinturas de cascadas, ríos, lagos, marinas.  Objetos de forma asimétricas, onduladas.  Alfombras, manteles, cortinas, etc., de los colores mencionados.