Blogia
Ciencias y Mancias

Taichi

¿Qué es Taichi? - ¿Qué es Chikung?

¿Qué es Taichi? - ¿Qué es Chikung?

¿Qué es TaiChi?           

Es un arte marcial que se puede practicar de dos formas: Como gimnasia lenta, secuencia de movimientos encadenados, es el modo universalmente conocido de practicar TaiChi.           

Como arte marcial de combate. Para aprender este sistema de forma efectiva necesitaras recibir entrenamiento con un instructor calificado.            

El TaiChi es un programa de ejercicios beneficiosos para la salud, que se ha convertido en un ejercicio muy popular en todo el mundo, millones de personas lo practican diariamente en gimnasios, plazas públicas, la intimidad de sus hogares o en cualquier sitio en que puedan disponer de unos dos metros cuadrados libres aproximadamente. 

Origen           

Tiene su origen en el siglo II en “el juego de los cinco animales” inventado por un medico imperial en China, el cual se inspiro directamente en las aptitudes de animales como el tigre, el oso, el mono, el ciervo y la grulla, aunque en China hay quien sostiene que realmente fue inventado en el siglo XVIII por Chang San Feng.           

A lo largo de los años lo han ido perfeccionando distintas escuelas de China, lo que ha dado como resultado los distintos estilos que se practican en la actualidad, que aunque varían algo en la forma de practicarlos, el significado y el objetivo que persiguen es el mismo.           

Gracias a estos cambios ha nacido la forma de veinticuatro movimientos que es una versión reducida de la forma originaria, (que tenia setenta y cuatro), para que pudiese difundirse en el mundo occidental, donde todos tenemos mucha prisa y muy poca paciencia, sin privarnos en absoluto de todos los beneficios que ofrece.La práctica del  TaiChi es ideal complementarla con el  Chikung. Estas dos técnicas combinan tres elementos básicos, concentración, regulación en la respiración y tiempo de práctica.            

Algunos autores definen al TaiChi  como “meditación en movimiento”  Pero  es  importante destacar, que llegar a ese estado de meditación llevará mucho tiempo y perseverancia; seguramente años de práctica.             Por otra parte también se lo define como “relajación en movimiento”  y  la relajación se presentará  si se realiza con dedicación al cabo de varios meses de práctica cotidiana, no hay éxito instantáneo. Una sesión de TaiChi Chuan para principiantes consta de unos ejercicios de Chikung para centrar la atención y la respiración y facilitar la apertura de articulaciones y estiramiento de músculos y tendones. También la ejecución de la forma. El aprendizaje de posiciones y movimientos de la forma. Ejercicios de estiramiento, de relajación y de respiración, sentados o estirados.              

Hay diferentes formas. El principiante suele aprender la forma abreviada de 24 movimientos estandarizada en 1956 por la Comisión de Deportes China, conocida como 24 continental o 24 Pekín (Beijing).            

Como en la Pintura, el Piano o cualquier Arte, al principio es necesario adquirir técnicas simples a base de repetición.            

Los efectos sobre el estado de ánimo y el tono general son inmediatos.   

¿Qué es Chikung?           

El Chikung - término con el que se populariza en el habla castellana -   es parte de la tradición oriental y ayuda a armonizar  la  energía (Chi) de nuestro cuerpo, combinando tres elementos básicos: concentración, regulación de la respiración y tiempo de práctica.           

Sus movimientos son lentos, suaves, armónicos y naturales y pueden ser realizados por personas de toda edad, sexo y diferente condición física.           

Esta disciplina permite con el tiempo, eliminar las interferencias emocionales, - caldo de cultivo para las enfermedades- estimulando la relajación en el movimiento. Al mismo tiempo ejercita los huesos, flexibilizar las articulaciones y los músculos, fortalece los órganos internos y activa la circulación de energía a través de los meridianos.           

Cuando la energía es insuficiente desde el nacimiento o se debilita en el curso de la vida, no se tiene resistencia en circunstancias físicas o psicológicas difíciles; entonces, nuestro organismo se vuelve vulnerable a las enfermedades produciéndose diferentes desequilibrios, por ejemplo: un bloqueo de energía o dispersión de la misma,  creando un desorden en distintos órganos o vísceras. Una vida sedentaria, puede provocar los mismos inconvenientes.           

La práctica regular del Chikung nos ayuda a prevenir la enfermedad y constituye  un remedio útil como complemento para acelerar o consolidar un tratamiento médico.           

Existen ejercicios específicos para determinadas patologías, por ejemplo: para la artritis, y los hay de orden general para mantener la salud, pero es importante considerar el placer por realizarlos, así seguramente serán efectivos.  Luego de unos meses de práctica  constante comienzan a verse los resultados; apaciguando nuestro corazón, evitando el estrés y logrando un espíritu sereno ante los acontecimientos cotidianos.           

El Chikung es muy útil cuando es complementado con la práctica de TaiChi, algunos autores consideran que el Chikung desarrolla la energía y la pone en circulación, mientras que el TaiChi la favorece y distribuye armoniosamente por todo el cuerpo.                       

 Entre los estudios médicos realizados, se han encontrado los siguientes beneficios que aporta la práctica del Tai-Chi y del Chi-kung  EQULIBRIO:Mejora la fuerza la motilidad, el equilibrio, la resistencia. 

CARDIOVASCULAR:Como los ejercicios son de baja a moderada intensidad, puede retrasar la degradación de la función cardio-respiratoria en adultos de edad avanzada. Puede ser prescrito como ejercicio de aeróbic para ancianos. 

SISTEMA INMUNITARIO:Estudios clínicos practicados en 1989 encontraron un notable aumento de Linfocitos T-Cells 

ESTADOS DE ANIMO:Reduce notablemente la ansiedad, fatiga, depresión y confusión. Mejorando los estados de ánimo,  y el estrés. 

RESPIRATORIO:Aumenta la capacidad ventilatoria. 

OTROS BENEFICIOS:Mejora la coordinación, aumenta la fuerza muscular, aumenta la resistencia de los huesos.  Sirve como terapia de relajación en enfermedades crónicas. Reduce la alta tensión sanguínea, mejora la relajación muscular y tiene efectos de flexibilidad en articulaciones. Mejora la digestión.  Sus movimientos facilitan el funcionamiento intestinal. 

EN RESUMEN           

El estado actual de la investigación Médica indica que el Taichi es un excelente ejercicio para Geriatría. Cardiovascular, Rehabilitación.           

La práctica del Taichi mejora el equilibrio  reduce caídas e incrementa la fuerza en las piernas.           

Rebaja las hormonas del estrés, mejora la función respiratoria, cardiovascular e inmunológica, y promueve bienestar emocional. 

Por lo tanto, les invito a todos a formar parte de nuestro grupo de Taichi y Chikung, para practicar en el Parque del Este, en Caracas, en los siguientes horarios:

1)     Lunes, miércoles y viernes: de 7 a 8 AM

2)     Martes, miércoles, jueves y viernes de 8 y media a 10 AM

El Instructor el Hernani Jiménez y se practican diferentes esquemas, incluyendo Taichi con abanico, con espada, Gimnasia energética China con bastón.