Blogia
Ciencias y Mancias

¿QUE ES MEDITAR?

 Hoy en día, podríamos decir, que la meditación es una palabra de uso común y corriente. Sin embargo, el hecho de que la palabra meditación sea tan familiar no implica que su significado, y lo que ésta realmente representa, esté claro y que se le entienda correctamente. Cuantas veces he oído a gente decir: "La meditación consiste en poner la mente en blanco", sin tener la menor idea de lo que eso signifique. Otros parecen pensar que meditar es sentarse sin hacer nada. A pesar de que sentarse sin hacer nada puede ser algo que merezca la pena, a esto no puede llamársele meditación.          

 También se oye decir a menudo que meditar es sentarse y observar nuestro ombligo, torciendo la vista al hacerlo; o que es entrar en una especie de trance. Hay otros que piensan que meditar es sentarse en silencio a pensar "dándole vuelta a las cosas en la mente".

También hay quienes creen que meditar es entrar en algo así como un estado de autohipnosis. Estas son algunas de las ideas erróneas, más comunes acerca de la meditación. La causa de todos estos malentendidos es bastante evidente.

En realidad la Meditación es una técnica de gran antigüedad, practicada especialmente en el Extremo Oriente y desarrollada en India y China con métodos muy precisos. También se practica en otros lugares y no es extraña en realidad a ningún camino espiritual, pero sólo Hinduismo, Budismo y Taoísmo han hecho de ella referente principal y, por tanto, son estas tradiciones las que más han investigado y perfeccionado las formas de meditar.Meditar es acallar, parar, aquietar el dialogo interno de la mente, reduciendo el flujo de pensamientos observando y sintiendo cualquier sensación, percepción que nos venga.

Meditar es darte cuenta de QUIEN ERES en realidad, de ver que líneas de código, que creencias erróneas y falsas te crees sobre ti mismo, sobre los demás, sobre el funcionamiento de todo lo que te rodea. Meditar es comunicarte bidireccionalmente con el cosmos, con el infinito y escuchar lo que te venga del vacío, de la nada. La meditación es para todos. No hace falta tener fe alguna o practicar una religión determinada para meditar.

Es una técnica que mejora las capacidades de atención y concentración, relaja el cuerpo y la mente y ayuda a disminuir el estrés de la vida moderna. Unos minutos diarios practicados con asiduidad bastan para combatir la tensión, alejarse de problemas y aumentar la agudeza mental. Los meditadores expertos consiguen que este estado sea permanente con los consiguientes beneficios para la salud física y psíquica.          

También es un camino espiritual para los interesados en seguirlo. Los místicos de todas las épocas y lugares la han utilizado como medio para conectar con el espíritu y librarse de las falsas percepciones que oscurecen la claridad de la mente. En el Budismo es una práctica fundamental y por eso provienen de él muchos de los maestros que la enseñan.

Un hallazgo importante con reación a la meditación es que los niveles de cortisol y adrenalina de los practicantes de la meditación son muchas veces menores.  Como ya hemos visto éstas son hormonas que se producen en estados de estrés, que de permanecer en nuestro cuerpo durante periodos prolongados, pueden causar numerosos daños. 

Por otra parte también se ha encontrado que los mecanismos para manejar el estrés tienden a ser superiores en los meditadores. 

0 comentarios