Blogia

Ciencias y Mancias

La Creación del Mundo a través de la Danza

La Creación del Mundo a través de la Danza

Cuando nos preguntamos acerca de la existencia del Universo, nuestra mente siempre responde encontrando una Causa primera que lo puso en movimiento. Buceando en todos los mitos cosmogónicos, nos encontramos con la agradable sorpresa de que muchos de ellos nos hablan de la Creación del Mundo surgiendo a partir de la danza de Dios. Por ejemplo, en India hallamos a Shiva, el Señor de la Danza, enviando sus pulsantes ondas de sonidos a través de la materia, despertándola y llevándola de esta forma del letargo a la vida. Y la materia danza a su alrededor manifestándose como una aureola de ardientes emanaciones. Danzando crea y sustenta las diversas manifestaciones en el Universo; danzando destruye, por el fuego todas las formas, dándoles nuevo descanso.

Así, entonces, el Creador es considerado como el motor inmóvil detrás de todos los acontecimientos en el Cosmos, el punto fijo alrededor del cual todo debe girar, simplemente porque esto mantiene su reposo, armonizando así a la vez movimiento y perfecta quietud.

El sonido rítmico, en los mitos cosmogónicos, está en la raíz de todas la Creación, y los Dioses son el poder a través del cual se manifiesta la fuerza de la vida. La Verdad, situada más allá del sonido y el ritmo, es el invisible centro divino alrededor del que gira toda la Creación. El poeta romano Lucano, del siglo II d.C., ve también la Danza como el comienzo de la Creación: “Con la creación del Universo comenzó también la existencia de la Danza, lo que significa la unión de los elementos. La danza circular de las estrellas fijas, la belleza del orden y la armonía en todos sus movimientos, es un modelo de la primera danza en el momento de la Creación. La Danza es el más preciado regalo de las Musas al hombre. A causa de su origen divino tiene un lugar en los Misterios y es muy amada por los Dioses, y los hombres la ejecutan en honor a ellos” (Sobre la danza).  Y dentro de este Universo manifestado que surge de la danza de un Dios creador nos encontramos al hombre. Un hombre que, aturdido y mareado, despierta a un mundo que no puede comprender, un mundo cuyo enigma le inspira admiración y miedo, y esto es, justamente, lo que le lleva a esforzarse en ahondar en sus profundidades en procurar comprenderlo y descifrarlo.

Asimismo, los tiempos de crisis le llevan a plantearse su relación con ese enigmático mundo, donde a veces se encuentra en situaciones peligrosas, llenas de momentos difíciles. Este planteamiento le proporciona una comprensión de sus propias limitaciones, al verse impelido constantemente a enfrentarse con ellas.  Enfrentado con una experiencia de caos y con su propia impotencia, cae en la necesidad de trascender su condición, porque su vida depende de su capacidad para establecer un lazo verdadero con esa primera Fuerza de emanación, y para comprender las leyes que gobiernan sus manifestaciones.

Así, el hombre busca profundizar en la comprensión de ese Misterio de sí mismo y del mundo que le rodea, y la vida se muestra como constante movimiento enlazándose a través de una Fuerza única, por simpatía universal, con todos los fenómenos del mundo circundante. Plantas, animales, hombres y estrellas están unidos por una corriente única, con la posibilidad de transformarse (¿tal vez unos en otros?) describiendo ese círculo mágico en constante movimiento sobre sí mismos que simboliza la propia manifestación primera de la Divinidad.

La Danza ha sido siempre la manera natural del hombre de armonizarse con el poder del Cosmos, el movimiento rítmico le proporciona la llave tanto para la creación como para la reintegración de las formas, y encuentra así el medio de permanecer en contacto con el Dios inmóvil como fuente de vida.

Hay algo inefable en la plástica de la Danza. Dícese que el ritual secreto de los griegos era una réplica del movimiento de los astros en el firmamento. Pitágoras oía la Música de las esferas, y en su Escuela creó una de las principales y más trascendentes asignaturas: la Danza. De esta suerte, fue famosa la elegancia inconfundible de los pitagóricos, aparte, claro está, de sus otras excelencias morales.

La Danza, como imagen corporal de creación, es la forma más antigua de la Magia, y es mitológicamente la llegada de la Luz, el principio del Mundo, así como el descubrimiento de la realidad subjetiva, la habilidad del hombre para reflejar, mantener y proseguir la evolución, la capacidad de percibir sus acciones en relación a lo sagrado, la visión de su propia imagen circunscribiendo lo desconocido.  La Danza como expresión del hombre movido por un poder trascendente es también la primera manifestación artística; antes de que el hombre expresara su experiencia de vida mediante elementos materiales, lo hizo a través de su propio cuerpo. El hombre danzaba por alegría, tristeza, amor, miedo, al amanecer, en la muerte, en el nacimiento. El movimiento de la Danza le proporciona la posibilidad de profundizar dentro de su propia existencia.

En su sentido más puro, es una síntesis de la Bellas Artes, siendo la más viva y humana, ya que tiene por instrumento interpretativo el cuerpo mismo, y es Música, Escultura, Pintura, Arquitectura... Convierte el cuerpo en el mejor de los instrumentos musicales. Afinado, educado, pulido a través del cultivo rítmico, el cuerpo, bajo un plan inspirativo, bajo el mandato espiritual de la armonía, se convierte en canal, en puente a través del cual se manifiesta lo invisible, comunicándose así con lo manifestado, con el hombre, y allí es donde reside el alto valor pedagógico de la Danza, siempre vinculado al más noble y elevado de los éxtasis artísticos. A través de la Danza se puede penetrar en el Misterio interior. La divinidad humana, ésa en la que creían los hombres de las viejas Civilizaciones que nos precedieron, se revela en majestad en aquel que se transfigura a través de las plástica rítmica. Cada danza es la metamorfosis que lleva al pasaje del danzante en dios. Al imitar el trabajo de la Divinidad, el artista provoca la Alquimia de la transmutación, el rapto. Los griegos vivieron estos instantes de magia solemne y supieron emplearlos y acoplarlos a sus finalidades espirituales y estéticas. Su ritual está consagrado al servicio de la belleza. De ellos aprendimos que nada confiere tanta elegancia y ensalza la dignidad humana como un cuerpo y una alma convenientemente cultivados por la Danza. A través e ella el hombre trasciende la fragmentación y se siente nuevamente uno consigo mismo y el Universo que le rodea. Capta la relación universal y el sentido de totalidad de la vida.

Las celebraciones religiosas y populares, los estados espirituales, toda la gama expresiva de las emociones, los oficios, los juegos, las costumbres, todo tenía y tiene su danza, su doble arquetípico. La Danza es el resultado de una meditada observación de la Naturaliza, donde todo se mueve rítmicamente, describiendo figuras y marcando leyes. Magia, Misterio y Arte se conjugan en la Danza para ofrecer el hombre una comprensión de su propia dimensión divina.
Hoy la danza se esconde en estrambóticos y extraños brincos de cuerpos que olvidados de la Armonía, se mueven al son de distorsionantes sonidos. Necesitamos reencontrarla, necesitamos recrearla, necesitamos hallarla nuevamente en medio de nuestro caos y nuestra incomprensión. ¡Terpsícore, el Alma que vibra, despierta!
 

Fuente:nueva-acropolis.es

VISUALIZACIONES

VISUALIZACIONES

A partir de hoy comenzare a transcribir ejercicios de visualización que han sido diseñados por el Dr. Gerald Epstein, (Doctor en Medicina, profesor Adjunto de Psiquiatría Clínica en el Mt. Sinai Medical Center de Nueva York.), su experiencia abarca más de treinta y cinco años consagrados al tratamiento de las enfermedades mediante imágenes mentales para contribuir a curar un buen número de enfermedades o molestias, tanto físicas como emocionales.

            No deben usarse nunca en el lugar de la medicación prescrita ni como sustitutivo de una visita al médico.           

Puede ocurrir a veces que los síntomas empeoren ligeramente poco después del inicio del régimen de visualización, del mismo modo que se puede notar peor justo antes de la regresión de un catarro o una gripe. Si los síntomas se intensifican hasta un par de semanas, no debe preocuparse, pues cabe esperar que se produzca una mejoría en breve.  

DURACION DE LAS VISUALIZACIONES:           

El principio de oro de la medicina visualizadora afirma que "menos es más".  Cuanto más breve sea la visualización, más poderosa resulta.           

La mayor parte de los ejercicios propuestos requieren de 1 a 5 minutos.           

La recomendación del Dr. Epstein es que se efectúe el ejercicio en ciclos de 21 días, luego un descanso de 7 días.  Si las condiciones no mejoran se repetirá el ciclo.           

Es recomendable que quienes vayan a aplicar estas terapias, conozcan bien la estructura del cuerpo humano y la correcta ubicación de cada uno de los órganos, si no los conoce trate de conseguir láminas con los detalles. 

RESPIRACION           

El Dr. Epstein antepone la expiración a la inspiración porque la respiración natural del ser humano para relajar el cuerpo comienza por una expiración  Revise las veces en que usted se sintió liberado de algo y se dará cuenta que incluye una exhalación.           

Resulta importante respirar rítmicamente, inspirando por la nariz y expirando por la boca. Las expulsiones de aire por la boca deberán ser más lentas y largas que las inspiraciones, pero no deberán ser forzadas ni exageradas.            

Cuando estemos cómodos con nuestra respiración para comenzar la visualización deberemos proceder de la siguiente manera-la mejor para estimular el sistema nervioso parasimpático y el nervio vago, que ayudarán al cuerpo a sosegarse y relajarse-: Primero expulsa el aire, luego lo toma Segundo expulsa el aire, luego lo toma Tercero expulsa el aire.             Con ello habremos espirado 3 veces, totalizando tres exhalaciones por dos inhalaciones (según el ejercicio a seguir puede cambiar el número de veces).  

GRABE LAS MEDITACIONES CON SU PROPIA VOZ            

Es recomendable grabar las visualizaciones una cinta.            

Es importante notar que escuchar nuestra propia voz puede sorprendernos al principio, pero en realidad tiene un efecto calmante. Además, esto ayuda a cambiar nuestro diálogo interno: aprendemos a hablarnos a nosotros mismos, de una forma más positiva, respetuosa y cariñosa, lo cual es muy importante para nuestra autoestima.           

Al grabar las visualizaciones conviene dejar una pequeña pausa entre frase y frase. Una vez tengamos grabada, podemos tomarnos nuestro tiempo para hacer la visualización simplemente siguiendo las instrucciones.  

VISUALIZACION PARA

 

RELAJACION

Esta meditación es para las ocasiones en que las exhalaciones no basten para propiciar una relajación interna, o en general cuando sienta la necesidad de relajarse.

 Nombre de la Meditación: LUZ AZUL BENEFICIOSA

Cierre los ojos.  Exhale tres veces.           

Observe como el oxígeno que inhala llega en forma de una luz azuldorada compuesta por una mezcla de cielo azul y sol radiante. El dióxido de carbono que exhala sale en forma de humo gris, como el humo de un cigarro que es arrastrado por el aire y se disipa.Vea que la luz adopta una tonalidad azul clara cuando entra en su cuerpo, sale de su corazón y viaja de un modo pausado, suave y regular a través de las arterias y capilares.           

Tome conciencia de que a medida que la luz recorre su organismo, usted se va relajando.  Cuando haya circulado por la totalidad de su cuerpo.Abra los ojos. 

…………………….continuará 

Fuente: LIBRO: "Visualización Curativa" de Gerald Epstein, Doctor en Medicina, profesor Adjunto de Psiquiatría Clínica en el Mt. Sinai Medical Center de Nueva York.    

NUESTRA BUENA SALUD ESTA EN NUESTRO BUEN PENSAMIENTO

NUESTRA  BUENA SALUD ESTA EN NUESTRO BUEN PENSAMIENTO

            El ser humano está compuesto de cuatro cuerpos inferiores y otros cuerpos superiores. Los cuerpos inferiores sirven de vehículo expresivo en el plano terrestre a nuestro Yo Real.           

Ese Yo Real elige una virtud para expresar y manifestar en el plano. Cada uno de los cuerpos inferiores vibra en diferentes frecuencias. Deben vibrar en armonía para que podamos manifestar la virtud. Nuestra tarea es esa. Si no los manejamos desde cuerpos superiores se presentan conflictos entre ellos, y si alguno toma el mando el desequilibrio se ve fácilmente en el cuerpo físico, que es el de vibración más baja, y no le puede seguir el ritmo a los otros dos. Entonces empieza la enfermedad como una forma del cuerpo físico de dar un freno a los demás cuerpos.           

Si hemos dejado que uno de los cuerpos inferiores tome el mando también puede decirse que la enfermedad se produce cuando el ser -Alma- Yo Real- olvida quien es y a donde se dirige. Es un mensaje directo que nos dice no solo la forma en la que estamos desequilibrados, sino los pasos que debemos dar para volver al Yo Real y a la salud (Alice Bailey).            

El cuerpo físico es el que nos permite expresarnos a través de la forma, a través de sus venas y arterias corre sangre vital.           

El cuerpo etérico es el que energetiza al cuerpo físico, es una red de líneas de fuerza a través de las cuales fluye la energía cósmica o divina.           

El cuerpo emocional es el que muestra la respuesta de la personalidad al deseo - el ansia de poseer o no poseer- se experimenta como todos los pares de sentimientos opuestos como amor-odio, alegría-tristeza, etc.           

El cuerpo mental es el que nos permite conectar a los demás cuerpos inferiores con los superiores o espirituales           

Un alto porcentaje de enfermedades se originan en el cuerpo etérico y en el emocional, ya que si apreciamos que el se rige mayoritariamente por lo emocional vemos que la enfermedad puede atribuirse a exceso de estímulos. Ej.: deseos excesivamente satisfechos o excesivamente frustrados. Anhelos reprimidos o manifestados en exceso.           

Otro porcentaje se origina en el cuerpo mental y va a aumentar a medida que la humanidad deje de lado los patrones emocionales.           

Actualmente se ve un porcentaje apreciable de enfermos cuyo origen de enfermedad esta por un lado en lo emocional y por otro en lo mental. Ej.: Enfermedades psicosomáticas.           

Hay que explorar el origen de la enfermedad porque volver a estar sano exige mucho trabajo y cambio personal. La receta del médico es insustituible para el cuerpo físico, pero si no arreglamos los cuerpos (emocional y mental) la enfermedad aparecerá nuevamente tal vez con otro síntoma.

Pasos para la autocuración           

En las etapas del proceso de autocuración diseñamos un programa terapéutico porque se requiere un cambio interno y externo. La autocuración es un viaje personal interno. 

Los pasos a seguir son:

1.   Identifica los patrones inconscientes, examina tu vida y las emociones autodestructivas. Cambia tus hábitos de pensamiento

2.   Busca guía interior, recupera tu santuario interior. Toma un tiempo para ti, aprende a estar solo contigo mismo. Entra en silencio, allí se halla la fuente de la sabiduría, que aquieta tus pensamientos y emociones.  Cálmate, no dejes que nadie te atormente en la serenidad del silencio interior encontraras la paz. Purifica tu mente de todo lo negativo.

3.   Escribe un "Diario Espiritual". Esta práctica de escribir todos los días ayuda a descifrar las preocupaciones y angustias. Ubica batallas internas y emociones autodestructivas. Esta es una revisión interna, un drenaje para el alma. Sólo así podemos ubicar los bloqueos internos y transfórmalos para un nuevo comienzo

4.  Crea un jardín interno. Busca dentro de ti el santuario secreto de tu corazón, de tu alma. En este jardín cierra tus ojos, respira profundo hasta conseguir relajación y conéctate con tu respiración. Utiliza tres elementos para este jardín: silencio, respiración y visualización o imaginación.

5.  Afirma decretos. A través de las afirmaciones claras ordenas a cada célula del cuerpo. Cada célula del cuerpo tiene una inteligencia que mueve y que inicia el proceso de sanación.

ACUPUNTURA

ACUPUNTURA

        A medida que esta técnica milenaria es aceptada oficialmente en occidente, más médicos se inician en ella y hasta los seguros quieren incluirlo en sus listas, estudios de varias universidades probaban hasta hace poco, la eficacia de la ACUPUNTURA para tratar el dolor, ahora un comité de científicos del instituto nacional de salud, máximo organismo sanitario de los EE.UU., ha declarado:       

Hemos hallado muchas pruebas de que es una terapia eficaz para tratar dolores dentales y nauseas derivada de la quimioterapia o del embarazo, también podría ser efectiva tratar problemas musculares, lumbares, fibromialgias, osteoartritis, cefaleas, y otros trastornos.        El reconocimiento oficial, es debido al gran número de médicos que reciben clases de esta medicina tradicional China, "la ACUPUNTURA".       

La pregunta que se hacen muchas personas es: ¿Como unas agujas dispuestas en zonas específicas del cuerpo humano pueden provocar cambios medibles en el organismo?, los orientales lo explican según una teoría, la salud depende de la energía vital que fluyen por los 14 canales corporales, llamados meridianos, si ese flujo de energía se interrumpe por cualquier motivo, aparece el dolor y la enfermedad, al insertar las agujas en puntos situados a lo largo de los meridianos se desbloquean los flujo de energía y se restaura el flujo vital.        Los mas proclives profesionales de la medicina occidental, tienen otra teoría si la ACUPUNTURA funciona, dicen, es por que las agujas liberan endorfinas, calmantes naturales del organismo.       

Explica el doctor LEA NAUSS, anestesista de la CLÍNICA MAYO de EE.UU., llevamos 25 años empleando las agujas, y lo hacemos cuando los pacientes no responden a los tratamientos tradicionales, consideramos la ACUPUNTURA tras las investigaciones que se han realizado, hay pues muchas razones para recurrir a ella.        

Como se comprueba, las agujas no actúan por sugestión, experto de la Universidad de NUEVA JERSEY, hicieron una prueba empleando un filamento para provocar dolor en los labios superiores de un grupo de 12 voluntarios, al momento imágenes de resonancia magnética revelaron un aumento de la actividad cerebral, luego insertaron agujas entre el pulgar y el índice y la actividad cerebral descendió entre el 60% y el 70% lo que correspondía a un gran alivio.       

La Alta Tecnología, sirve para explicar una técnica de 2.500 años de antigüedad, dice el doctor HUEI  GEN, LEE (acupuntor), eso significa que la medicina occidental y oriental se empiezan a dar la mano,  la ACUPUNTURA, al revés que la morfina, no tiene efectos secundarios y el alivio puede durar meses.       

Problemas derivados de la ACUPUNTURA, (estos problemas son causados por acciones o agentes externos a la propia ACUPUNTURA):        

En primer lugar las agujas tienen que ser desechables, por el peligro de la trasmisión del SIDA, hepatitis, o cualquier otra enfermedad que se pueda introducir por la sangre, se han dado caso de daños en nervios, o en tejidos, así pues no acepte agujas que no sean desechables.

 Tratamiento:       

El acupuntor puede llegar a insertar de 1 a 20 o más agujas debajo de la piel según el tratamiento que necesite el paciente, unas van más profundas que otras y las deja actuar de 15 a 30´, el pinchazo generalmente no suele doler, por lo general no basta con una sola sesión, pero si a las 7 u 8 sesiones no hay mejoría, quizá la ACUPUNTURA no sea el remedio más adecuado o el acupuntor no ha dado con la enfermedad.        

La ACUPUNTURA, trata las enfermedades insertando agujas en puntos específicos del cuerpo, la medicina China concibe el cuerpo como un equilibrio entre fuerzas opuestas el YIN y el YANG, conectado por 14 meridianos que si se desequilibran causan perturbaciones, el acupuntor corrige ese desequilibrio insertando las agujas que hacen el efecto de pequeñas antenas.        

10 de los meridianos tienen el nombre del órgano al que representan y 2 el nombre de dos órganos que la medicina occidental no reconoce, el pericardio, en la mano que regula la función sexual y la circulación y el triple calentador a la altura de la oreja, se ocupa de las glándulas endocrinas y la temperatura, los otros 2 meridianos se llaman: vasos de concepción y vaso gobernante.       

Para hacer el diagnostico, el acupuntor pregunta al paciente sobre su estado de salud y sus hábitos, después le toma los 12 pulsos de diagnostico chino, 6 en cada muñeca, por medio de esta palpación identificara las desarmonías en su flujo.       

La ACUPUNTURA se utiliza principalmente para artritis, el dolor de espalda, reumatismo, ciertas alergias y angina de pecho, ansiedad, asma, bronquitis colitis, trastornos digestivos, vesícula, insomnio, estrés, cansancio, ulceras, también se ha mostrado muy eficaz contra las adiciones, porque calma la ansiedad, también reconoce su eficacia contra el dolor, porque con las agujas se liberan endorfinas opiáceos, naturales del cuerpo. 

Otras formas de ACUPUNTURA:       

La Electroterapia o ELECTRO ACUPUNTURA, emplea la electricidad para aliviar el dolor, en la Roma antigua, algunos médicos trataban la gota haciendo pisar a sus pacientes una anguila viva, cuando técnicamente se pudo acumular electricidad por medios artificiales, muchos médicos empezaron usarla.       

La forma mas aceptada actualmente es la electroestimulación , su base es que al estimular ciertas vías nerviosas con una corriente de bajo voltaje se interrumpe la trasmisión de los mensajes de dolor al cerebro, se emplea como anestésico y para calmar lesiones, contra el lumbago y la ciática, también es eficaz en algunos trastornos circulatorios por su acción estimulante, se usa en contracturas, también como complemento en regímenes de adelgazamiento y para activar los músculos tras accidentes y largas inmovilizaciones.       

La DIGITOPUNTURA, en China y en Japón se practica desde hace más de 3000 años, tiene la mima base que la Acupuntura, pero en vez de emplear las agujas se estimula con los dedos, alivia el dolor, aumenta la vitalidad y las defensas del organismo y equilibra el flujo de energía corporal, curando por lo tanto alergias, asmas, tensiones musculares, insomnio, trastornos circulatorios y digestivos.

Yoga, un método para liberarse del estrés

            La palabra yoga procede de la raíz "Yuj" y significa "unir". Esta práctica que tiene en cuenta la relación recíproca ente el cuerpo y la mente se orienta hacia la autorrealización de la persona, el aumento de la atención, concentración y en definitiva, hacia la paz mental. En Occidente es, desde hace ya muchos años, una de las técnicas favoritas para la liberación del estrés que provoca la ajetreada vida que llevamos.            

El Yoga es un método de perfeccionamiento humano que abarca el cuerpo, la mente y el espíritu, y que tiende a la comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre, para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente. Esta práctica tiene en cuenta la relación recíproca ente el cuerpo y la mente, y para mantener ese equilibrio combina todos los movimientos que necesita el hombre para asegurar la salud física con las técnicas de meditación que deben asegurar la paz mental. Se trata de una técnica que nos permite descubrir quiénes somos realmente y cuál es la realidad de nuestra existencia para poder llevar así una vida plena y realizada más allá de insatisfacciones, angustias y miedos.            

Los principales problemas que sufren las personas de hoy en día están relacionados con su estado de ánimo. La sociedad occidental ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, proporcionándoles comodidades que las generaciones anteriores ni siquiera podían imaginar, pero también ha instaurado el estrés, las prisas y la competencia, que afectan muy negativamente a la salud de las personas, causando dolores musculares, depresiones y enfermedades psicosomáticas.            

El cuerpo es visto como un vehículo para el alma y de ahí surgen los cinco principios del Yoga:

- Ejercicio adecuado (Asanas),

- Respiración adecuada (Pranayama),

- Relajación adecuada (Savasana),

- Alimentación adecuada (Vegetariana)

- Pensamiento positivo (Vedanta)

- Meditación (Dhyana).

La palabra Yoga procede de la raíz "Yuj", que significa unir, integrar, asociar y en este sentido representa la consciencia individual, temporal y finita que el hombre vive en su mente con la absoluta conciencia intemporal e infinita que supone el universo. El sistema del Yoga es llamado así porque enseña al ser humano a experimentar la unidad de conciencia, asegurando así la liberación de la dualidad que vive el hombre en su mente.            

La práctica de yoga se orienta hacia la autorrealización de la persona, el aumento de la atención y concentración, y en definitiva hacia la paz mental. Algunas prácticas aumentan la capacidad de vivir el amor, orientado hacia la felicidad. Es muy importante saber adaptar cada práctica al momento oportuno sin obsesionarse con ellas y no convertirlas en una finalidad en sí. Toda persona que sepa adaptar adecuadamente estas prácticas a sus necesidades se beneficiará de sus efectos físicos, fisiológicos y psicológicos.  Aprender a respirar es fundamental            

A nivel físico, la práctica de las "asanas" mejora los músculos de la espalda, que a diario se ve sometida a posturas incorrectas que son las responsables de los dolores y de las desviaciones de la columna vertebral. El yoga enseña a respirar, y es que una buena respiración es la base de la salud del hombre. En lo que respecta a nivel fisiológico, el trabajo que se realiza con el Yoga actúa sobre las glándulas tiroideas y suprarrenales del cuerpo, regulando las hormonas del individuo. Un funcionamiento incorrecto de las tiroideas repercute a nivel físico en trastornos de peso, sensación de agotamiento, falta de concentración y nerviosismo.            

Finalmente, la práctica del Yoga repercute también en la mente del hombre. La toma de conciencia de las "asanas" y de la respiración hace que el individuo incremente la noción sobre sí mismo y que viva de una forma más plena su vida diaria. La respiración consciente logra que a nivel físico y psicológico se reduzca el nerviosismo y se adquiera una mayor sensación de bienestar y de seguridad, así como el poder de decisión frente a los problemas cotidianos.            

Pero seguramente la práctica más importante del Yoga es la meditación y la contemplación, mediante las cuales se pretende que la mente se ilumine con lo que cada uno tiene en su interior. Este método facilita que la persona tome conciencia de lo que busca en el exterior para lograr la plenitud y lo encuentra en sí mismo.            

El Yoga pues, es una práctica de lo más recomendable en nuestra vida cotidiana como medida de prevención de la salud y como instrumento para convertirnos en personas más plenas y consecuentemente, felices.            

El Yoga es un método de perfeccionamiento humano que abarca el cuerpo, la mente y el espíritu, y que tiende a la comprensión profunda de la naturaleza esencial del ser. 

JERARQUIAS ANGELICALES

JERARQUIAS ANGELICALES

Dentro de la realidad sutil que nos rodea se encuentran Entidades Espirituales que han sido creadas para ayudar a crecer y evolucionar espiritualmente a la Raza Humana.           

Ellos son nuestros protectores y guardianes, permanecen a nuestro lado asistiéndonos desde que nacemos, durante todo el proceso de nuestra evolución, hasta que dejamos este mundo de la materia.            

La época que hoy vive la humanidad es una etapa de aceleración y todo se esta activando; tanto lo “bueno” como lo “malo”. Afortunadamente contamos con esas Entidades Espirituales llamadas Ángeles, quienes nos proporcionan las herramientas necesarias para nuestro desarrollo espiritual, representan la luz y la fuerza que nos guían de vuelta al poder de nuestro ser interior, manejan y trasmiten la energía del amor sublime que emana de la Esencialidad Infinita.            

Los Ángeles vierten su esencia lumínica con el fin de “despertar” nuestra conciencia hacia el mundo espiritual y así como los rayos del sol bañan a toda la humanidad, llenando de energía a algunos y produciendo insolación a otros así la energía angelical del “despertar” llega a todos por igual, aunque no en todos producirá el mismo efecto.             

Los Ángeles con su amor y bondad vienen a enseñarnos que podemos elevarnos a esferas superiores espirituales con sólo la capacidad de pensar, pero es necesario que se les pida ayuda, es necesario hacerle una petición, solamente así pueden intervenir en nuestros asuntos, ellos necesitan de nuestro permiso mediante un pedido desde el corazón, con todo nuestro amor.           

Coros Angélicos se le llama a las diferentes agrupaciones de Ángeles según su Jerarquía divina.  Se llaman Coros porque sus voces cantan alabanzas al Creador, formando la “música de las esferas” también mencionada por los herméticos como vibración básica del Universo.           

Los Coros Angélicos están conformados por nueve Jerarquías de Ángeles agrupados en tres grandes grupos, cada jerarquía esta conformado por ocho categorías de Ángeles, que en total representan los 72 ángeles de la Kabbalah.Cábala o Kabbalah, deriva del hebreo Kabbel, que significa: recibimiento, aceptación, conjunto de normas y herencias religiosas, espirituales y filosóficas y sociales recibidas por los iniciados. Se trata de un tratado filosófico-religioso, cuyo contenido busca descifrar un sentido secreto de la Biblia, a través de una teoría y un simbolismo de los números y letras según la tradición oculta o esotérica de los hebreos.             Cada uno de estos 72 ángeles tiene su regencia durante unas determinadas fechas del año e igualmente durante 20 minutos de cada día.  

Primera Jerarquía           

Los Serafines son los que están frente al Trono de Dios. Sirven al Dios que poseemos en cada uno de nosotros, trabajan especialmente con la energía del Amor Divino y están encargados de despertar ese sentimiento en todos los seres humanos.            

Son conocidos también como los cantores o músicos de Dios, en ocasiones se le representan con instrumentos musicales.  Su misión es la de alabar y cantar glorias a la Esencialidad Infinita engrandeciendo así el Amor Universal.           

Los Serafines nos recuerdan constantemente el milagro del amor y de cómo somos renovados y trasformados plenamente por esta portentosa energía.

El nombre de cada uno es: Vehuiah, Jeliel, Sitael, Elemiah, Mahasiah, Lelahel, Achaiah, Cahethel             

Los querubines, siguen a los Serafines en su frecuencia  angelical más alta, añaden en sus sutiles vibraciones, el deseo de Dios, que se desprenden del movimiento de sus alas Y del sonido de sus voces. Esta esencia, desciende  Pero aun no se materializa           

La palabra “querubín”viene del hebreo: “kerub”que significa “plenitud del conocimiento de Dios”según otros significa: “el que intercede”. Son los guardianes del “Trono de Dios” “Del jardín del Edén”, “Del Arca de la Alianza”y de las estrellas fijas. Los querubines son los que custodian los lugares sagrados.           

Están encargados de despertar la inteligencia en los seres humanos y tienen el deber de cuidar y guardar todo lo que se les encomiende.  Nos ofrecen la posibilidad conocer los misterios de la vida a través de la transmutación del conocimiento en sabiduría.

El nombre de cada uno es: Haziel, Aladiah, Laoviah, Hahahiah, Yesalel, Mebahel, Hariel, Hekamiah.           

Los Tronos son los seres celestiales a los que el hombre le debe el espíritu divino y el cuerpo físico  Sus virtudes son la disciplina, la constancia y la fidelidad. Su vibración es de justicia y equilibrio. Su labor consiste en ver que las decisiones de Dios se plasmen           

No participan en los conflictos, ya que de los Tronos emanan vibraciones que producen substancias para los planos físicos; la preparan como base para nuestra existencia material, ya que su misión es transformar los pensamientos en materia.  

Llevan el registro de las acciones en todos los tiempos o Karma, son también los constructores del orden universal.           

A veces se les representa con ruedas luminosas y llameantes, por que así lo describe Ezaquiel alrededor del año 580 A.C.  Debido a esta representación de “como ruedas de fuego que cargan el Trono de Dios” se definen como espirales que giran, simbolizando que ellos constituyen los vehículos donde se alberga el alma. Los Ángeles de los Tronos son los guardianes de los planetas, por que cada planeta es un trono para nuestro creador.

El nombre de cada uno es: Louviah, Caliel, Leuviah, Pahaliah, Nelchael, Heiaiel, Melahel, Haheuiah.   

Segunda  Jerarquía           

Las Dominaciones son los que regulan el Orden y gobiernan las actividades de todos los grupos angélicos inferiores a ellos.  Son sanadores e integradores a los niveles físico, emocional y mental.  Transmutan lo enfermo en sano, son Ángeles que protegen los hospitales.           

Ofrecen a la humanidad la cualidad de la misericordia.  Nos ayudan a reconciliar nuestro pasado y a encontrar el perdón en nuestros corazones.  Son Ángeles de gran luz y sensibilidad.

El nombre de cada uno es: Nith-haiah, Haaiah, Ierathel, Seheiah, Reyel, Omael, Lecabel, Vasahiah.             

Las Potestades (o Potencias) son Ángeles guerreros y se les representan con armaduras, son el ejército de Dios. Luchan contra el plano astral más denso y se les invoca para librarse de entidades y pensamientos negativos.  Equilibran y reconcilian los opuestos, es decir, donde hay oscuridad buscan la luz, de ellos dependen el equilibrio entre el bien y el mal.  Su misión es la de cuidar del reino de Dios en cada uno de sus aspectos.           

Ellos se encargan de los movimientos y progresos de los mundos, calculan las distancias de los astros, las influencias sobre coordenadas magnéticas de los sistemas           

Los Poderes también trabajan en el plano Astral asistiendo a las almas que han abandonado su cuerpo físico y que se encuentran llenos de temor y sufrimiento por la experiencia llamada muerte. Son los que se encargan de conducir a las almas cuando dejan el cuerpo físico y se encuentran confundidos en el cuerpo astral.            

Las potestades cuando reciben la luz de la oración que eleva el humano para las almas desencarnadas, las transforma en una dulce emanación que como bálsamo alivia a las almas de los dolores, les tranquilizan su angustia y les quita los temores. Protegen al mundo para que no lo tomen las fuerzas involutivas; controlan a los espíritus malignos y guardan los caminos celestiales, ahuyentando al mal.

El nombre de cada uno es: Iehuiah, Lehahiah, Chavakiah, Menadel, Aniel, Haamiah, Rehael, Ieazel.             

Las Virtudes  se encargan de la correcta distribución de las energías en la tierra, por ello trabajan con la energía de la Sabiduría y son las que tienen el don de hacer milagros y realizan cosas que aparentemente parecen imposibles. Transmiten mayor cantidad de energía espiritual en menor tiempo.  Cuando enviamos luz al planeta Tierra, son las virtudes las que intervienen.           

Las Virtudes nos enseñan que somos libres de desear cualquier cosa que pensamos que nos dará paz y felicidad. Nos recuerdan lo importante que es confiar en lo positivo y ser creativos en nuestros pensamientos.            

El Aura de estos bellísimos seres angelicales es de proporciones indescriptibles, con destellos fulgurantes de esplendorosos colores que indican la pureza de la esencia energética que manejan

El nombre de cada uno es: Hahahel, Mikael, Veuliah, Yelaiah, Sealiah, Ariel, Asaliah, Mihael.   

 Tercera  Jerarquía           

Los Principados  son los Ángeles que rigen los reinos elementales y los mantienen dentro del orden Divino; son los guardianes de los grandes grupos y organizaciones creadas para un fin positivo, como las Religiones que se encargan de la evolución espiritual de las naciones. Igualmente son los protectores de los países, de las naciones, de las ciudades y de los líderes políticos vigilando los cambios que deben efectuarse a medida que sus habitantes vayan elevando su conciencia. Cuando esto sucede, ellos propician las situaciones para que los ambientes cambien.            

Ellos crean los ambientes de acuerdo a como los habitantes expresan sus estados de conciencia. Tratan de relacionar las decisiones de los gobernantes con los conceptos universales de verdad y justicia. Se centran en los aspectos psicológicos del mundo tridimensional y pueden ayudarnos a comprender la esencia de nuestras situaciones.  Su facultades son servicios, suministro, serenidad, paz y curación.

El nombre de cada uno es: Vehuel, Daniel,  Hahasiah, Imamaiah, Nanael, Nithael, Mebahiah, Poiael.              

Los Arcángeles son seres súper luminosos, mensajeros que llevan los decretos divinos, están considerados como los intermediarios más importantes entre Dios y los seres humanos.            

Normalmente el ser humano no puede captar la diferencia de vibración entre las distintas jerarquías angélicas, por lo que se ha acostumbrado a llamar “Arcángel” a todos los Ángeles de rango superior, el prefijo y sufijo “arch” deriva del griego que quiere decir “principal”, indicando por lo tanto; primacía, superioridad, poder y “Ángelo” es mensajero y mediador. Sus alas son enormes indicando la velocidad con que se trasladan cumpliendo las ordenes celestiales; también indican el don de ubicuidad, pues los Ángeles pueden tener su  ciencia en todo el espacio que cubre su aura. Cuando mayor su  evolución mas espacio abarca su conciencia.            

El contacto con el mundo Angélico es un contacto directo con la Conciencia Cósmica, con la frecuencia Amor y es en sí mismo Alegría.  Tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar el orden en los cuatro puntos cardinales.           

Nos ofrecen la cualidad más elevada de ayuda y amor celestial que podamos usar en nuestras vidas diarias.  Se nos da su luz y fuerza para guiarnos de vuelta al poder de nuestro interior, a través del cual podemos convertirnos en cocreadores del universo junto con la Fuente.

El nombre de cada uno es: Nemamiah, Ieialel, Harahel, Mitzrael, Umabel, Iah-hel, Anauel, Mehiel.               

Los Ángeles propiamente dicho son “los mensajeros de Dios” y los más cercanos al hombre, son realmente los encargados directos de guiar a la humanidad. Son los que conectan a los seres humanos con el mundo espiritual, mensajeros, mediadores, guardianes.           

Son expertos en el manejo de la esencia del Ser y su cuerpo está formado por de este material. Son los principales instructores de los seres humanos y todos los sistemas vivientes del planeta: animales y vegetales.            

Los Ángeles gozan del don de la ubicuidad es decir: están en todas partes, pero no pueden mostrarse por propia voluntad ante las personas sino que éstas deben solicitarles su presencia. Se nutren de la energía del Amor y de la más alta luz que produce la conciencia humana en su camino hacia la evolución.           

Debido a que el desarrollo espiritual de la humanidad no le permite elevarse hacia el mundo espiritual para conversar con los Ángeles, éstos continuamente tratan de influir en nosotros mientras soñamos. Oramos o meditamos, y lo hacen por medio del lenguaje de los símbolos. La claridad que se perciban dependerá del tiempo espiritual. Es decir, una persona que ore y medite, con frecuencia tiene mayor probabilidad de visualizar con más definición que una persona que no lo hace. Los símbolos que usan los Ángeles son muy variados y no necesariamente aparecen ellos portándolos, aunque algunas veces nos los transmiten directamente.           

La luz sublime que emana de los Ángeles es percibida por los seres humanos de acuerdo a su apertura espiritual; es luminosa y brilla en muchísimos tonos angelicales. Muchas veces se distinguen por la refulgencia que brota de su pecho, como una gran luz que parece un maravilloso sol a la altura del chakra del corazón. Otras veces podemos percibirlos solo como una forma luminosa, o como un gran resplandor.           

Su túnica puede ser blanca o de cualquier color luminoso, pero su imagen siempre es bellísima, confortable; da paz, tranquilidad y emana amor  y ternura continuamente. Muchas veces se presentan con alas como de bellísimas plumas, porque así esta el ser humano acostumbrado a reconocerle           

Cada Ángel puede haber estado con un alma concreta durante muchas vidas, ayudándole a obtener las experiencias de luz que necesita para su evolución.

El nombre de cada uno es: Damabiah, Manakel, Ayel, Habuhiah, Rochel, Yabamiah, Haiaiel, Mumiah.     

Este documento forma parte del Taller "Sanado con los Angeles" que será dictado en el mes de Octubre 2006, por:Lic. Ligia Ramos – Terapeuta Holistica 

EL MANTRA

EL MANTRA:

Mantra es una palabra sánscrita, Man que significa mente y la palabra tra que quiere decir control. (el singular sería MANTRA y el plural sería MANTRAM).

 Como mantra se conocen determinadas palabras, sonidos o sílabas sagradas, cuya repetición constante produce efectos específicos, tales como generar energía, ejercer influencia en los planos espirituales, mentales y físicos, de quien los emite, armonizando al mismo tiempo el ambiente donde son pronunciados.Un mantra es una unidad básica de sonido o secuencia de ellos que modifica el flujo de nuestro diálogo interno y expande nuestra conciencia a través del significado, el sonido por sí mismo, el ritmo y la repetición, la cualidad energética del sonido y la reflexología de la lengua en el paladar de cada sonido. El uso científico para afectar la conciencia y el patrón del flujo de pensamientos es llamado Mantra

Los mantras son de hecho fórmulas que funcionan acorde a leyes físicas y metafísicas. Repetir un mantra reestructura los patrones en la mente que permiten la experiencia y establece una unión vibratoria entre nosotros y el universo. El poder del mantra se decide por el nivel de conciencia actual en el que te encuentras, por eso, a cada uno le servirá de acuerdo con su nivel de evolución actual. Los mantram los repetimos bien mentalmente, en susurro o en voz alta, dependiendo del propósito. El uso del sonido nos lleva a un espectacular incremento de nuestra conciencia y de la habilidad de dirigir nuestras acciones, seleccionar nuestros estados anímicos y sanarnos a nosotros mismos.

Los mantras no son afirmaciones. Una afirmación se sobrepone a tus frases internas, es como querer cantar una canción mientras escuchas la radio de fondo y te molesta. Con los mantras cambias de emisora usando una melodía de sonidos que cambian el patrón de pensamientos. Los mantras no luchan contra otros pensamientos, cambian tu atención y dejan que las frases antiguas y el dialogo interno se vayan.

Vivimos en un mundo de energía, la energía vibra. Todo está vibrando. Incluso las cosas sólidas, objetos inanimados están constantemente vibrando. Simplemente vibran a una frecuencia inferior que los objetos animados. Algunas frecuencias son audibles, son sonidos que podemos oír con nuestros oídos. Los pensamientos son sonidos silenciosos, vibraciones electromagnéticas. Cuanto más elevada es la frecuencia, menos densa y más etérica la calidad de las vibraciones.

Elevar nuestra propia vibración hace que nos unamos con la máxima vibración que existe, con la fuente, la causa original de la creatividad de todo el universo. Todo el universo fue construido con sonido, con vibraciones. Hay una frecuencia vibratoria que corresponde a todo en el universo. Vibrando una particular combinación de sonidos, sintonizas con varios niveles de inteligencia o conciencia. Las situaciones, las personas, o los eventos responden a las señales que tu envías. La frecuencia vibratoria de un mantra te trae lo que estás vibrando.

Cantar mantras (más bien, vibrar mantras) es un método consciente de controlar y dirigir la mente. La felicidad, la pena, la alegría,... son frecuencias vibratorias en tu mente. Podemos llamarlas actitudes, creencias, pero, fundamentalmente son frecuencias vibratorias u ondas de pensamiento. Determinan el tipo de emisora que nuestra mente sintoniza. 

Cuando vibramos un mantra, estamos eligiendo invocar el poder positivo contenido en estas sílabas particulares, simplemente vibrándolas, estamos enviando y poniendo en movimiento vibraciones que tienen un efecto. Da igual si entiendes o no el significado del mantra. Estamos creando nuestro mundo, con cada palabra que hablamos, con cada pensamiento, con cada emoción y sentimiento...  

A continuación algunos mantram con sus respectivos significados: 

OM o AUM: Es el mantra sagrado de la Divinidad expresada en el Todo.  Significa también los tres estados de conciencia. Entre los "mantras" es el más poderoso, es la sílaba que por su contenido simbólico se dice que es el sonido de la creación del Universo, es el sonido del Big Bang, es el sonido de la primera explosión que ocurrió. 

OM MANI PADME HUM:Yo soy la Joya del Loto” Es una afirmación de reconocimiento a la Universalidad. 

SA TA NA MA: Expresa los cinco sonidos primarios del universo.  Sa es infinidad / el universo; Ta es vida / creación; Na es disolución / muerte; Ma es regeneración / renacimiento. 

OM NAMA SHIVAYA: Cuando se encuentre en estado de angustia, muy preocupado, ansioso, recite mentalmente este Mantra mientras respira profundamente, en la calle, en el trabajo, en el carro, en el metro, inmediatamente sentirá calma, paz y tranquilidad mental y física. 

PRÁCTICA:

AUM: Con el poder de este mantra se pueden lograr muchas cosas, sobre todo los cambios de conducta e intelectuales. 

Se dice que el mantra “OM” esta formado por tres sonidos “A”, “U” y “M”.Colocados en el sitio de Meditación preferido, y con los ojos cerrados, hacemos una inspiración profunda y lentamente, iniciamos la pronunciación del mantra con la "A", gradual, lenta y progresivamente cambiando a la "U" sintiendo que el sonido asciende y nos hace vibrar hasta la caja torácica, luego finalizamos con la "M" a nivel de labios, en forma prolongada, sutilmente hasta que el sonido se desvanezca, así:

aaAAUUMMMMMMMMMMMMmmmmmm            

Posteriormente después de varias repeticiones, se va disminuyendo la intensidad en forma lenta y progresiva, hasta llegar a solamente susurrarlo, de inmediato se empieza a pronunciarlo mentalmente, primero con fuerte intensidad, como si estuviésemos gritando con el pensamiento, luego de pronunciarlo algunas veces de ésta forma, se va disminuyendo la intensidad progresivamente, hasta que solamente se susurra mentalmente y así continuamos hasta completar los 20 a 30 minutos.   

Tomado del Manual del Taller “Aprendiendo a Meditar” que dicta la Lic. Ligia Ramos

LA BOVEDA CELESTE

LA BOVEDA CELESTE

LA BOVEDA CELESTE     "También resultan de interés los planetas que tienen diámetros visibles. De los existentes: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, observé con mayor cuidado a Venus, notando que presentaba fases, parecidas a las fases de la Luna. Y descubrí, al observar a Júpiter, que estaba rodeado por cuatro lunas. Al contemplar Saturno noté que, curiosamente, parecía cambiar de forma. A veces se ve más redondo, y en otras ocasiones se observa achatado."

Galileo Galilei (1564-1642)

             Como consecuencia de la rotación de la Tierra sobre sí misma, desde la superficie terrestre un observador percibe que el cielo gira; las estrellas se mueven en conjunto, es decir, sin romper su configuración en las constelaciones. Por esta razón, las estrellas recibieron el nombre de astros fijos: tal como si estuviesen adheridas a la esfera celeste y se movieran con ella.            

Sin embargo, no todos los puntos luminosos del cielo nocturno son estrellas ni permanecen fijos para un determinado observador. Algunos de ellos, observados durante varias noches consecutivas, permiten advertir un desplazamiento particular sobre el fondo uniforme de estrellas: son los planetas . La palabra planeta tiene su origen en un vocablo del griego antiguo que significa "astro errante" y dio cuenta de la propiedad de desplazarse que tienen ciertos cuerpos entre las estrellas del cielo nocturno.            

Los planetas son objetos cuya superficie es fría, en equilibrio térmico con la radiación solar que recibe; no generan luz y brillan reflejando la luz del Sol. El brillo aparente de un planeta varía según sea la distancia a la que se encuentre de la Tierra.            

Los planetas conocidos son satélites naturales del Sol o bien satélites de otros planetas; por esta razón no tiene sentido distinguir unos de otros, ya que alrededor del Sol giran "pequeños planetas" de tamaño inferior a la Luna o al de algunas lunas de Júpiter o Saturno. Los nombres de los planetas principales (visibles a simple vista) fueron asociados con dioses de la antigüedad: Mercurio, Venus , Marte , Júpiter y Saturno ; éstos, junto con el de la Luna y el del Sol, inspiraron los nombres de los siete días de la semana en una gran cantidad de idiomas.            

Hasta el siglo XV la Tierra era considerado el astro central del universo, a cuyo alrededor giraban los restantes planetas y la esfera de las estrellas fijas (configuración conocida como sistema geocéntrico );. No debiera sorprendernos que aún hoy, esta falsa hipótesis resulte un hecho evidente para un observador que por primera vez contempla el cielo, ya que no hay una evidencia directa (observacional) que pueda mostrar la falsedad de esa hipótesis; no se manifiesta ningún indicio inmediato que permita alguna otra explicación.            

Sin embargo, el rápido desarrollo de las técnicas de observación y de los métodos deductivos, han conducido a ideas bastante más complejas acerca del universo que nos rodea y de la posición que ocupa la Tierra en el mismo.             Vistos desde la superficie terrestre, los cinco planetas mencionados describen trayectorias no muy simples en el cielo visible; esas trayectorias son el resultado de la proyección sobre el cielo, de sus respectivas órbitas en torno al Sol, al mismo tiempo que nosotros (en la Tierra) también estamos en movimiento.            

Ptolomeo (año 137) diseñó un esquema geométrico y dinámico para explicar el movimiento de los planetas: supuso la Tierra ubicada en un centro y al Sol, la Luna y los planetas, girando a su alrededor en trayectorias (órbitas) circulares ; más allá, se ubicaban las estrellas.            

Este modelo supervivió durante siglos, más precisamente hasta la aparición de Nicolas Copérnico (1473-1543), quien enuncia un nuevo sistema, en el cual sugiere colocar el Sol en el centro y considerar que la Tierra y los demás planetas giran a su alrededor. De esta manera, el Sistema Solar resultó bastante más simple de comprender.            

Con el Sol en el centro del conjunto planetario, la Tierra era ahora el tercer planeta en distancia desde él, luego de Mercurio y Venus. Después se ubica Marte, Júpiter, y por último Saturno; a su vez, la Luna comenzó a considerarse un satélite de la Tierra que giraba a su alrededor; en este modelo, las trayectorias seguían considerándose circulares.            

La observación de las fases de Venus (similares a las fases lunares) descubiertas en 1610 mediante el uso "por primera vez" de un telescopio, por Galileo Galilei (1564-1642), confirmaron las ideas de Copérnico sobre la estructura del Sistema Solar.            

En la misma época, Johannes Kepler (1571-1630) describió el movimiento planetario por medio de tres leyes fundamentales y desde entonces no quedaron dudas sobre cómo era el movimiento del sistema. Lo que hizo Kepler fue considerar que las órbitas de los planetas alrededor del Sol son elipses (que son figuras elongadas y cerradas) y no circunferencias como se había supuesto. Cabe destacar que aún hoy, las leyes de Kepler permiten no sólo explicar con bastante precisión la trayectoria de los planetas, sino también describir y calcular el recorrido de las naves espaciales.            

Más tarde, en 1781, W. Herschel (1738-1822) descubre observacionalmente un nuevo planeta más allá de Saturno: Urano. Desde 1801, se comenzaron a descubrir pequeños planetitas entre Marte y Júpiter, llamados genéricamente asteroides . El primero en ser hallado y también el de mayores dimensiones, se denominó Ceres .            

En 1845, 64 años después del descubrimiento de Urano, los astrónomos U.Leverrier(1811-1877) y J.Adams(1819-1892) calcularon, independientemente uno del otro, la posición que debería tener un nuevo y desconocido gran planeta que explicara las perturbaciones que aparecían en el movimiento de Urano.           

Determinaron la ubicación que debía tener en cierta época y en qué momento se debería buscarlo en el cielo; ese planeta postulado teóricamente fue descubierto inmediatamente en el lugar indicado por Adams y Leverrier; se lo denominó Neptuno, siguiendo la tradición de adjudicarles nombres de dioses antiguos.            

En esta rápida descripción de cómo fue extendiéndose el Sistema Solar no se mencionó el descubrimiento de satélites naturales, que comenzara cuando Galileo visualizó cuatro lunas en Júpiter, y que continúa hasta el presente a través de misiones espaciales interplanetarias y observaciones telescópicas. Tampoco se han mencionado aquí a los cometas.             Contamos entonces con nueve cuerpos principales (planetas), varias decenas de otros que giran en torno a los mismos (lunas) y miles de pequeños cuerpos (asteroides y cometas), todos en movimiento alrededor del Sol.            

Los cometas se siguen encontrándose periódicamente y a medida que se perfeccionan los instrumentos de rastreo se hallan más y más asteroides. Ante la interrogante: ¿Habrá más planetas? Ciertas perturbaciones en la órbita de Plutón parecen deberse a cuerpos celestes más lejanos y hasta ahora los descubiertos recientemente son Quaoar y Sedna. Distancia del Sol  (en millones de Km) de cada uno de los planetas del Sistema Solar:Mercurio 57,9 – Venus 108,2 – Tierra 149,6 - Marte 227,9 – Júpiter 778,3 Saturno - 1.429 - Urano 2.875 - Neptuno 4.504 - Plutón 5.915